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INVITACIÓN A CONFORMAR BANCO DE HOJAS DE VIDA JEFES O RESPONSABLES DE CONTROL INTERNO DEL DISTRITO CAPITAL

 


LISTADO RESULTADOS PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Listado Aquí 

Publicado: 08-08-2017 - 17:20



LÍNEAS TEMÁTICAS: PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Archivo Aquí 

Publicado: 21-07-2017 - 16:50



LISTADO DEFINITIVO VERIFICACIÓN REQUISITOS MÍNIMOS

Listado Aquí 

Publicado: 19-07-2017 - 19:35



ASIGNACIÓN SALONES PRESENTACIÓN PRUEBA

Listado Aquí 

Publicado: 19-07-2017 - 19:35



RECOMENDACIONES GENERALES PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

Recomendaciones Aquí 

Publicado: 19-07-2017 - 19:35



LISTADO PRELIMINAR

Listado Aquí 

Publicado: 05-07-2017 - 18:20



La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en su condición de organismo del Sector Central y entidad cabeza del sector Gestión Pública a nivel distrital, encargada de liderar políticas públicas para el fortalecimiento de la función administrativa de los organismos y entidades distritales y en ejercicio de sus funciones como apoyo al Alcalde Mayor para la consolidación del Sistema de Control Interno de las diferentes entidades distritales, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD y el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP, en aplicación de los principios de colaboración, concurrencia y coordinación que rigen la gestión pública, dada su condición de órganos técnicos del empleo público y en ejecución de los Convenios Interinstitucionales suscritos para tal fin, invitan a los interesados a participar en un proceso encaminado a la conformación de un banco de hojas de vida para la provisión de los empleos de Jefes o Asesores de Control Interno de las entidades y organismos del Distrito Capital para el período 2018-2021.

OBJETIVO

Conformar un Banco de Hojas de Vida para la provisión de los empleos de Jefes o Asesores de Control Interno de las entidades y organismos del Distrito Capital para el período 2018-2021, con las hojas de vida de quienes se inscriban y cumplan los requisitos de que trata la Ley 1474 de 2011 para ejercer dicho rol.

ALCANCE

El proceso de recepción de las hojas de vida para la conformación del Banco, no constituye un concurso público ni una convocatoria que genere derechos, ni limite la facultad discrecional del nominador, en este caso, el Alcalde Mayor de Bogotá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la ley 1474 de 2011.

CONSIDERACIONES PREVIAS AL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Las inscripciones, diligenciamiento de hojas de vida y recepción de documentación se realizarán únicamente a través de la página web del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital-DASCD (http://www.serviciocivil.gov.co/).
  2. Con la inscripción, los interesados aceptan que los medios oficiales  de información y divulgación durante el proceso de conformación del banco de Hojas de vida se realizará a través de las páginas web de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.secretariageneral.gov.co), el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (http://www.serviciocivil.gov.co/) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (www.funcionpublica.gov.co)
  3. Con la inscripción, los interesados aceptan que toda comunicación relacionada con este proceso, se realizará a través del correo electrónico consignado al momento de la inscripción.
  4. En virtud del principio de buena fe consagrado en el artículo 83 de la Constitución Política, los interesados se comprometen a suministrar en todo momento información veraz, clara, legible y completa, so pena de ser excluido del proceso de conformación del banco de hojas de vida y el traslado a las autoridades competentes a que haya lugar.
  5. La documentación que aporten los interesados goza de presunción de legalidad y las entidades encargadas del proceso se reservan el derecho de verificar la autenticidad y veracidad de la información suministrada; en caso de detectarse alguna alteración o anomalía en la información aportada, se compulsarán copias a las correspondientes autoridades competentes y el aspirante será excluido del proceso sin importar la etapa en que se encuentre.  
  6. Reserva de las pruebas. Las pruebas y protocolos aplicados o utilizados en el proceso tienen carácter reservado y sólo serán de conocimiento de los funcionarios responsables de su elaboración y aplicación.
  7. Sera motivo de inadmisión el no presentar la documentación completa en las fechas establecidas, conforme a las condiciones fijadas por el proceso.
  8. No se permitirá el ingreso o presentación de pruebas a aspirantes por fuera de la hora de aplicación de la prueba de conocimientos y competencias laborales establecida.
  9. Se guardará estricta reserva y confidencialidad de toda la información relacionada con los participantes, que tenga carácter reservado según las normas vigentes, de la cual se tenga conocimiento por razón de la conformación del Banco de Hojas de Vida.

ETAPAS DEL PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL BANCO DE HOJAS DE VIDA

El proceso de conformación del Banco de Hojas de Vida para la provisión de los empleos de Jefes o Asesores de Control Interno de las entidades y organismos del Distrito Capital para el período 2018-2021, tendrá las siguientes fases:

  1. Inscripciones.
  2. Recepción de documentos.
  3. Verificación de Requisitos Mínimos.
  4. Publicación de listado definitivo de personas que cumplen requisitos
  5. Aplicación de instrumentos para la medición de competencias:
  1. Prueba de Conocimientos
  2. Prueba de Competencias Laborales
  3. Entrevista
  1. Conformación Banco de Elegibles

Publicado: 11-05-2017 - 07:02 

Cada una de las etapas descritas precedentemente, se desarrollará atendiendo los siguientes parámetros:

CRONOGRAMA CONFORMACIÓN BANCO HOJAS DE VIDA

No.

Actividad

Descripción y  Responsable

Fecha

1.

Divulgación a través de sitios web Secretaría General, DASCD, DAFP

Se pondrá a disposición de los interesados la información del proceso de conformación del banco de hojas de vida a los interesados en participar de este en los sitios web de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Departamento Administrativo del Servicio Civil y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

15 y 16 de mayo de 2017

2.

Inscripción interesados a través de Sitio Web DASCD

Se habilitará la inscripción para los interesados en participar en la conformación del banco de hojas de vida a través del sitio web del DASCD desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Con la inscripción el aspirante acepta que los únicos medios de información oficial durante el proceso lo constituyen las páginas Web de la Secretaría General de la Alcaldía, Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

16 de mayo de 2017

3.

Recepción de documentos:

Para la inscripción de las hojas de vida se tendrán en cuenta los requisitos establecidos en el parágrafo 1 del artículo 8° Ley 1474.

Acreditar formación profesional y experiencia mínima de tres (3) años en asuntos del control interno.

 

La hoja de vida y sus soportes de educación y experiencia serán recibidas exclusivamente a través de la página web del DASCD, en las fechas establecidas.

No entregar los documentos soportes requeridos para la verificación de requisitos mínimos en las fechas establecidas o hacerlo a través de canales oficiales diferentes a la página web del DASCD, dará lugar a entender que el aspirante desiste de continuar con el proceso y por ende, será excluido del mismo.

Los aspirantes al inscribirse al proceso de conformación del Banco de Hojas de Vida, aceptan las reglas definidas para su desarrollo.

La documentación que aporten los aspirantes goza de presunción de legalidad y el DASCD se reserva el derecho de solicitar a las instituciones la conformación de la veracidad de la información suministrada; por lo tanto, en caso de detectarse alguna alteración o anomalía en la información, se compulsarán copias a las autoridades competentes correspondientes y el aspirante será excluido del proceso de conformación del banco de hojas de vida.

Los aspirantes deberán aportar la siguiente documentación para llevar a cabo la verificación de requisitos mínimos:

  • Fotocopia de cédula de ciudadanía, ampliada al 150%
  • Fotocopia de diplomas o actas de grado de estudios de pregrado.
  • Certificaciones de experiencia en asuntos de control interno, expedidas por la autoridad competente de la respectiva entidad pública o privada en la que se acredite una experiencia mínima de tres (3) años de conformidad con la circular No. 100-02 de 5 de agosto de 2011 del DAFP
  • Tarjeta profesional en aquellos casos que aplique.

Las certificaciones o declaraciones de experiencia deberán contener como mínimo, la siguiente información:

  1. Nombre o razón social de la entidad o empresa que la expide.
  2. Cargos desempeñados.
  3. Relación de funciones desempeñadas.
  4. Fecha de ingreso y de retiro (día, mes, año) para cada empleo desempeñado
  5. Jornada Laboral, en los casos de vinculación legal o reglamentaria.

Las certificaciones deberán ser expedidas por el Jefe de Personal o el Representante Legal de la entidad o quien haga sus veces.

La experiencia acreditada mediante contratos de prestación de servicios, deberá ser soportada con la respectiva certificación de la ejecución del contrato, precisando el objeto y/o las actividades desarrolladas, el tiempo de ejecución, fecha de inicio, fecha de terminación y manifestación expresa del cumplimiento del contrato; en caso de no contar con esta certificación, se requerirá el contrato, acta de inicio y acta de liquidación.

Cuando en ejercicio de su profesión haya prestado sus servicios en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez. Cuando las certificaciones indiquen una jornada laboral inferior a ocho (8) horas diarias, el tiempo de experiencia se establecerá sumando las horas trabajadas y dividiendo el resultado por ocho (8).

Para el caso de certificaciones expedidas por personas naturales, las mismas deberán llevar la firma, antefirma legible (Nombre Completo) y número de cédula de ciudadanía del empleador, así como su dirección y teléfono.

Los días 18, 19, 22, 23 de mayo de 2017 según instrucciones remitidas por el DASCD, a partir del 17 de mayo, al correo electrónico registrado por el interesado en el momento de la inscripción.

4.

Verificación de requisitos mínimos

Requisitos mínimos a cumplir: Título de pregrado y 3 años de experiencia profesional relacionada con asuntos de control interno.

El DASCD realizará la verificación de requisitos mínimos con base en la documentación aportada por los aspirantes, en la forma y oportunidad establecidas para su recepción a través de la página web del DASCD.

 

El aspirante que cumpla y acredite los requisitos mínimos establecidos para el empleo, será admitido para continuar con el proceso de conformación del banco de hojas de vida.

Del 23 de mayo al 4 de Julio de 2017

5.

Publicación listado personas que cumplen requisitos mínimos

El DASCD a través del sitio web publicará el resultado de la verificación de cumplimiento de los requisitos mínimos del proceso.

5 de Julio de 2017

6.

Recepción de reclamaciones

Los aspirantes no admitidos con ocasión de la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos, deberán enviar la reclamación al correo bancocidistrito@serviciocivil.gov.co durante los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de los resultados.

No se aceptarán para ningún efecto legal los títulos, diplomas o certificaciones que se aporten durante la etapa de reclamaciones.

Ante la decisión que resuelve la reclamación contra el listado de no admitidos, no procede ningún recurso.

6 y 7 de Julio de 2017

7.

Respuesta Reclamaciones 

 El DASCD tramitará las reclamaciones presentadas por los aspirantes y comunicará su decisión a través del correo electrónico registrado en el momento de la inscripción. 

19 de julio de 2017
8. Publicación listado definitivo de personas que cumplen requisitos mínimos y citación a prueba de conocimiento La lista definitiva será publicada en las páginas web  de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y Departamento Administrativo de la Función Pública. 19 de julio de 2017
9. Aplicación prueba de conocimientos

Para conocer el lugar y la fecha para la aplicación de las pruebas, los participantes deberán consultar la página web de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y del Departamento Administrativo de la Función Pública. 

Las pruebas realizadas durante el proceso son de carácter reservado y sólo serán de conocimiento de los responsables del proceso.

30 de julio de 2017

Lugar: Colegio Francisco José de Caldas / Carrera 68F # 63B-02

Mayor detalle sobre la aplicación de la prueba conocimientos será publicado junto con el listado definitivo de personas que cumplen requisitos mínimos.

10. Publicación resultados prueba de conocimientos Los resultados se publicarán en las páginas web de la Secretaria General de la Alcaldía, Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y Departamento Administrativo de la Función Pública. 8 de agosto de 2017
11. Reclamaciones resultados prueba de conocimientos Contra los resultados de la prueba de conocimientos aplicada, procederá la reclamación dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de los resultados y, serán recibidas exclusivamente a través del correo electrónico: concursojcidistrito@funcionpublica.gov.co 9 y 10 de agosto de 2017
12. Respuestas a las reclamaciones de admitidos que no superaron la prueba de conocimientos

La decisión sobre la reclamación presentada será comunicada a través del correo electrónico registrado en el momento de la inscripción por el aspirante.

La definida por el DAFP
13. Aplicación prueba de competencias laborales Solo se aplicará esta prueba a quienes superen la prueba de conocimientos con un puntaje igual o superior a 70/100 26 de agosto de 2017
14. Publicación resultados pruebas competencias laborales Los resultados se publicarán en las páginas web de la Secretaria General  de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y Departamento Administrativo de la Función Pública. La definida por el DAFP
15. Reclamaciones por resultados competencias laborales Contra los resultados de la prueba de competencias laborales aplicada, procederá las reclamación dentro los dos días hábiles siguientes  a la fecha de publicación de los resultados y serán recibidas únicamente a través del correo concursojcidistrito@funcionpublica.gov.co La definida por el DAFP
16. Respuesta a reclamaciones por resultados prueba competencias laborales La decisión sobre la reclamación presentada será comunicada a través del correo electrónico registrado en el momento de la inscripción por el aspirante. La definida por el DAFP
17. Entrevista La entrevista estará a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. La definida por el DAFP
18. Conformación Banco de Hojas de Vida

Como resultado del proceso se conformará el Banco de Hojas de Vida a partir del cual, el Alcalde Mayor podrá designar a los Jefes o Asesores de control interno de las entidades y organismos distritales, conforme las condiciones del empleo y las necesidades de la administración pública.

Es de insistir en que el proceso no constituye un concurso público ni una convocatoria que genere derechos, ni limite la facultad discrecional del nominador, en este caso, el Alcalde Mayor de Bogotá.

La definida por el DAFP

Ponderación de los instrumentos utilizados para medición de competencias*

Instrumento de medición

Carácter

Puntaje mínimo

Porcentaje

Conocimientos

Eliminatoria

70/100

40

Competencias Comportamentales

Clasificatoria

N/A

30

Entrevista

Clasificatoria

N/A

30

Total

100


*El proceso de recepción de las hojas de vida para la conformación del Banco, no constituye un concurso público ni una convocatoria que genere derechos, ni limite la facultad discrecional del nominador, en este caso, el Alcalde Mayor de Bogotá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la ley 1474 de 2011.

El o los empleos objeto de conformación del Banco de Hojas de Vida corresponde/n a los siguientes requerimientos funcionales y de idoneidad, a saber:

PROPÓSITO  Y FUNCIONES DEL PERFIL

Propósito Principal:

Evaluar, velar, asesorar y contribuir con mejorar continuamente el funcionamiento del Sistema de Control Interno de las Entidades Distritales de Bogotá, de acuerdo con las normas nacionales, Distritales, procedimientos técnicos establecidos y necesidades del Distrito Capital, con énfasis en el autocontrol, prevención y seguimiento de los objetivos institucionales, resultados y metas propuestas, así como de la gestión de riesgos de los procesos de las Entidades Distritales. 

Según la ley 87 de 1993 Artículo 12, serán funciones del asesor, coordinador, auditor interno o similar las siguientes:

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno;
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;
  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;
  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;

Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones. Reglamentado Decreto 1826 de 1994.

REQUISITOS

Para desempeñar el cargo de asesor, coordinador o de auditor, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1474 de 2011, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Educación

Acreditar formación profesional en cualquier disciplina académica (para los casos exigidos por la Ley se debe adjuntar copia de la tarjeta profesional).

Experiencia

Acreditar experiencia mínima de tres (3) años en asuntos de control interno, entendidos éstos, entre otros, de la siguiente manera:

  • Aquellos relacionados con la medición y evaluación permanente de la eficiencia, eficacia y economía de los controles al interior de los Sistemas de Control Interno.
  • Asesoría en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación(Sic) de planes e inducción de correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
  • Actividades de Auditoria
  • Actividades relacionadas con el fomento de la cultura del Control
  • Evaluación del proceso de planeación, en toda su extensión; lo cual implica, entre otras cosas y con base en los resultados obtenidos en la aplicación de los indicadores definidos, un análisis objetivo de aquellas variables y/o factores que se consideren influyentes en los resultados logrados o en el desvío de los avances.
  • Formulación, evaluación e implementación de políticas de control interno.
  • Evaluaciones de los procesos misionales y de apoyo, adoptados y utilizados por la entidad, con el fin de determinar su coherencia con los objetivos y resultadas comunes e inherentes a la misión institucional.
  • Asesoría y acompañamiento a las dependencias en la definición y establecimiento de mecanismos de control en los procesos y procedimientos, para garantizar la adecuada protección de los recursos, la eficacia y eficiencia en las actividades, la oportunidad y confiabilidad de la información y sus registros y el cumplimiento de las funciones y objetivos institucionales.
  • Valoración de riesgos.

RAÚL JOSÉ BUITRAGO ARIAS

SECRETARIO GENERAL / ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

 

Publicado: 15-05-2017 - 07:00