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Planes de Mejoramiento

Un plan de mejora es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización por un proceso que identifica un hallazgo. El plan formulado orienta la mejora de rendimiento en sus componentes, sistemas, subsistemas, procesos, proyectos o actividades, en donde se identificó tal hallazgo. El Plan de Mejora, determina criterios de soluciones para un Hallazgo. Un Plan de mejoramiento es Eficaz cuando los resultados de las acciones tomadas cumplen con el criterio de solución, eliminar o reducir las causas que originaron el Hallazgo. Establecido un hallazgo, el responsable del proceso o dependencia con su equipo de trabajo, realizará la identificación del tipo de hallazgo que se está presentando.

Para identificar el hallazgo que da lugar a los planes de mejoramiento, se realiza un proceso: Auditorías de Gestión de Calidad, Auditorías Internas, Riesgos, Análisis de Datos, Autocontrol, Tratamiento del Servicio No Conforme, Resultado de la Revisión de la dependencia o del proceso o Resultado del seguimiento de la OP: Oficina de Planeación, Auditorías Externas: - Contraloría, Personería, Entidad Certificadora, Procuraduría, Autoridades rectoras de los Subsistemas-, Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, Revisión por la Alta Dirección, Normas Internacionales.

Tipo de Hallazgos según el proceso:

  • No Conformidad: Incumplimiento de un requisito legal, técnico, de organización o cliente. Se constituye cuando existe evidencia objetiva del incumplimiento.
  • No Conformidad Potencial: Hecho o situación que podría generar el incumplimiento de un requisito legal, técnico, de la organización o del cliente.
  • Oportunidad de Mejora: Acción para mejorar un procedimiento, proceso o actividad.
  • Observación: Se constituye como una No Conformidad Potencial
  • Recomendación: Se constituye como una Oportunidad de Mejora.

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