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Descripción del fondo

El Fondo Educativo en Administración de Recursos para Capacitación Educativa de los Empleados Públicos del Distrito Capital “FRADEC”, estará destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables por prestación de servicios y mérito académico, para financiar la educación formal de los empleados públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico y profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control, en los niveles de pregrado y posgrado, de acuerdo con los requisitos que señale el Reglamento Operativo del Fondo.

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Las inscripciones para la 9a Convocatoria, periodo 2020-1 del Fondo Educativo FRADEC, estarán abiertas desde el 19 de noviembre hasta el 06 de diciembre de 2019, en la página del ICETEX:  https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-fradec

 

1. DESCRIPCIÓN

El Fondo Educativo en Administración de Recursos para Capacitación Educativa de los Empleados Públicos del Distrito Capital “FRADEC”, está destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables por prestación de servicios y mérito académico, para financiar la educación formal de los empleados públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico y profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control, en los niveles de pregrado y posgrado, de acuerdo con los requisitos que señala el Reglamento Operativo del Fondo.

Es importante señalar que el funcionario del Distrito puede ser su propio deudor y para el efecto debe diligenciar primero el formulario de estudio sin deudor solidario, pagar el estudio y si es aceptado, continuar con el formulario de inscripción., dado que el formulario de inscripción solicita los datos del deudor solidario ya aceptado.

Si no es aceptado, debe diligenciar el formulario para estudio con UN deudor solidario, realizar el pago y si es aceptado el deudor, continuar con el diligenciamiento del formulario de inscripción.

 

2. REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS ASPIRANTES A LA FINANCIACIÓN

  1. Ser empleado (a) público con derechos de carrera administrativa en el sistema general o de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico o profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control.
  2. Estar laborando en el Distrito Capital con derechos de carrera durante mínimo el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria.
  3. Estar laborando en el Distrito Capital más de 4 años en el mismo cargo y entidad cuando la vinculación corresponda a libre nombramiento y remoción.
  4. No haber sido sancionado (a) disciplinariamente durante el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria o durante el proceso de selección.
  5. Estar en proceso de admisión y/o admitido (a) en una Institución de Educación Superior que se encuentre debidamente autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para adelantar Programas Académicos de educación formal, del nivel Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional o Posgrado en Colombia.  El programa debe estar aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.
  6. Los beneficiarios (as) de créditos otorgados por parte de los fondos educativos del Distrito Capital, incluyendo el Fondo FRADEC, que condonaron sus obligaciones, tendrán derecho a presentarse nuevamente a este Fondo, beneficiándose en un máximo de dos (2) oportunidades, privilegiando, en todo caso a quienes se benefician por primera vez, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos del Fondo.
  7. No se podrán recibir beneficios simultáneos de Fondos educativos de entidades del Distrito; se excluyen los reconocimientos económicos obtenidos en el marco de los Planes de Incentivos Pecuniarios o No Pecuniarios recibidos de conformidad con lo señalado en la normativa vigente.

3. MONTO MÁXIMO A FINANCIAR POR SEMESTRE O CICLO ACADÉMICO

Con cargo al Fondo “FRADEC”, se financiarán por semestre o ciclo académico, el rubro “Matrícula”, hasta por el monto señalado a continuación, para dar inicio o culminar Programas Académicos de educación formal del nivel de formación: Técnico Profesional, Tecnológico, Universitario y Postgrado, en Instituciones de Educación Superior de Colombia.

Nivel de Formación

Monto máximo a financiar por semestre o ciclo académico

Valor

2019

Técnico Profesional

Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

$ 2.484.348

Tecnológico

Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

$ 2.484.348

Universitario

Hasta 6 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

$ 4.968.696

Postgrado

Hasta 7 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

$ 5.796.812

IMPORTANTE: Si el programa académico tiene un costo mayor, la diferencia debe ser asumida por el funcionario. El rubro a financiar no incluye valores tales como seguros, carnés, cursos vacacionales u otros diferentes al rubro matrícula.

4. DURACIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO

La financiación del crédito por parte de la Administración Distrital se garantizará por el lapso equivalente al número de periodos académicos a cursar o los que al beneficiario (a) le hagan falta para culminar el Programa Académico para el cual le fue aprobada la financiación, según la duración establecida para el mismo y de conformidad a la disponibilidad presupuestal del Fondo.

5. CRONOGRAMA CONVOCATORIA 2020-1

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripción Aspirantes WEB ICETEX

Diligenciar los dos formularios de:

  1. Deudor solidario (mismo deudor o tercero)
  2. Formulario de inscripción, previo estudio aceptado del deudor solidario.

19 de noviembre de 2019 a 06 de diciembre de 2019

Recepción parcial NO DEFINITIVA de documentos en formato PDF, para verificar el cumplimiento de requisitos de inscripción vía correo electrónico a  lanino@icetex.gov.co los cuales son:

A.    Certificado laboral vigente no mayor a 30 días (hábiles) que incluya:

-          El resultado de la última evaluación del desempeño

-          Misión y Funciones de la Entidad.

-          Nivel, Cargo, Código y Grado.

-          Tipo de Vinculación.

-          Fecha de Vinculación.

-          Asignación Básica Mensual.

-          Si registra o no sanción disciplinaria en firme en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación a la financiación

B.    Certificación de inscripción o constancia de admisión o recibo de matrícula.

C.    Copia del certificado de votación últimos comicios, en caso de haber ejercido el derecho.

19 de noviembre de 2019 a 06 de diciembre de 2019

Evaluación y Calificación de Aspirantes a la Financiación

09 de diciembre al 12 de diciembre de 2019

Junta Administradora para aprobar beneficiarios

13 de diciembre de 2019

Publicación de Resultados Aspirantes a la Financiación Admitidos y no admitidos en la siguiente ruta: www.icetex.gov.co Estudiante – Fondos en Administración – Instituciones de gobierno – municipios - Distrito Capital – 121834 Fondo FRADEC

19 de diciembre de 2019

Reclamaciones al correo Lanino@Icetex.gov.co

20 y 23 de diciembre de 2019

Junta Administradora para revisar reclamaciones y definir lista final de aprobados

27 de diciembre de 2019

Publicación definitiva de aspirantes que presentaron reclamaciones y que fueron aprobados por la Junta Administradora del Fondo

07 de enero de 2020

Legalización del Crédito Educativo con los documentos solicitados en el reglamento del Fondo DE MANERA DIGITAL en la URL dispuesta por el ICETEX

07 de enero de 2020 a 21 de enero de 2020

Subsanación de documentos cargados en la URL ICETEX

22 de enero de 2020 a 27 de enero de 2020

Firma de garantías de manera digital por el medio dispuesto en el ICETEX

03 de febrero de 2020 a 10 de febrero de 2020

 

6. RENOVACIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO

Para la renovación del crédito para un nuevo periodo académico, el (la) beneficiario (a) deberá, dentro de los plazos establecidos, actualizar los datos a través de la página web del ICETEX y entregar en dicha entidad la solicitud de renovación anexando los siguientes documentos:

  1. Certificado de calificaciones del período académico inmediatamente anterior expedido por la Institución de Educación Superior, en el cual se deberá evidenciar la obtención de notas mínimas aprobatorias por materia y ciclo académico.
  2. Constancia u orden de matrícula de la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo o ciclo académico a cursar, donde se indique programa académico y valor de la matrícula ordinaria.
  3. Formulario de actualización de datos debidamente diligenciado vía web ante el ICETEX.
  4.  Certificación laboral actualizada.

7.  REQUISITOS DE CONDONACIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO

Para hacer efectiva la condonación del crédito educativo, el (la) beneficiario (a) deberá cumplir con los siguientes tres (3) requisitos:

  1. Adelantar los estudios dentro del tiempo previsto en el Programa Académico y culminar satisfactoriamente los mismos.
  2. Obtener el título o grado respectivo dentro del año siguiente a la terminación del Programa Académico.
  3. Prestar sus servicios en la entidad donde labora o en otras entidades del Distrito Capital, durante el tiempo de duración de los estudios financiados.

Para efectos de la condonación de la obligación crediticia, el (la) beneficiario (a) deberá tramitar ante el DASCD, la solicitud escrita, debidamente motivada de condonación del crédito educativo, para lo cual contará con seis (6) meses, a partir de la fecha de haber obtenido el diploma o acta de grado del título, soportada en los siguientes documentos:

  1. Constancia expedida por la Institución de Educación Superior en la que se especifique el tiempo de duración del Programa Académico, así como la fecha de iniciación y terminación satisfactoria de los estudios.
  2. Copia del diploma o acta de grado del título obtenido.
  3. Certificación de prestación de tiempo de servicio como funcionario del D.C. por el tiempo de duración de los estudios financiados, expedida por la entidad competente.

IMPORTANTE: El (la) beneficiario (a) deberá obtener el diploma y acta de grado del título dentro del año siguiente a la terminación del Programa Académico. De requerir más tiempo para el cumplimiento de este requisito, deberá presentar ante el DASCD por escrito, justificación al respecto, para que la Junta Administradora del Fondo, estudie la viabilidad de prorrogar el tiempo, para lo cual la Junta del FRADEC, autorizará hasta dos (2) prórrogas, cada una hasta por seis (6) meses.