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Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD
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Joined: 11/08/2017 - 09:49
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El próximo 3 de diciembre en las instalaciones de Compensar Calle 94 se realizará la Audiencia pública de rendición de cuentas, del cuatrienio del Departamento Administrativo del Servicio Civil. 

¿Qué tema le gustaría que se tratara en la próxima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del DASCD-2019?

Los invitamos a consultar el informe de la gestión del cuatrienio (Consultar aquí https://bit.ly/2CoZeGt) que será tratado en la audiencia pública, si tiene alguna observación sobre el mismo o requiere saber sobre otro tema, deje sus comentarios en este foro.

Ingrese a continuación su nombre, comentario, responda la ecuación de seguridad y luego haga clic en guardar. 

Mayra Forero (no verificado)

Buenas tardes por favor tratar el tema de contratación

Yesid (no verificado)

Me gustaría tratar el tema de los dineros que se invierten en la infraestructura propia de las secretarias y los dineros qué son para tratar el bienestar de los contratistas de las diferentes secretarías no de los empleados de planta sino sólo los cóntratistas.

Gracias

Offline
Joined: 04/17/2019 - 12:12

Buenos días,

Respetado señor Yesid:

En relación con los programas de bienestar, deben ir dirigidos únicamente a los empleados públicos, es decir, que los contratistas están excluidos de los mismos; esta norma se encuentra en el Decreto 1083 de 2015, en su artículo 2.2.10.2 Beneficiarios “…Las entidades públicas, en coordinación con los organismos de seguridad y previsión social, podrán ofrecer a todos los empleados y sus familias los programas de protección y servicios sociales que se relacionan a continuación:

 1. Deportivos, recreativos y vacacionales.

 2. Artísticos y culturales.

 3. Promoción y prevención de la salud.

 4. Capacitación informal en artes y artesanías u otras modalidades que conlleven la recreación y el bienestar del empleado y que puedan ser gestionadas en convenio con Cajas de Compensación u otros organismos que faciliten subsidios o ayudas económicas…”.

A pesar de esta restricción, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, ha generado una serie de alianzas y convenios interinstitucionales, con los cuales ha ofrecido las siguientes actividades a los contratistas:

  • Descuentos en boletería en las obras de IDARTES.
  • Pases de cortesía en las obras de IDARTES
  • Descuento en boletería presentaciones de la OFB.
  • Concierto navideño de la OFB.
  • Descuento en las matrículas con ILUD, Uniempresarial, Cámara de Comercio y Berlitz.
  • Caminatas y visitas a los humedales y parques naturales que maneja la Secretaría de Ambiente.
  • Descuentos en salud, recreación y educación con Compensar (sólo aplica a contratistas afiliados a esta Caja de Compensación).

Cordial saludo

Offline
Joined: 04/17/2019 - 12:12

Buenos días Señora Mayra,

Este tema será tratado el 03 de diciembre, en la audiencia pública de rendición de cuentas en el compensar de la calle 94 Piso 1 de 7am a 12m. La esperamos

Anónimo (no verificado)

Buenos dias :

 

La rendicion de cuentas es de suma importancia para la comunidad en general, con el fin de exponer en forma concreta la inversion versus planes programas proyectos etc, pero hay algo mas importante, Talento humano de las distintas entidades publicas.... cuanto es el rubro ? cuanto se invirtio en contratacion ?, cuantas unidadesa operativas fueron reestructuradas en beneficio de la comunidad y los trabajadores, cuantos accidentes e inscidentes laborales, fgueron atendidos ?, cuanto es el presupuesto de inversion en puestos dignos de trabajo, elementos de consumo ?, uantas actividades se realizaron en beneficio de lo0s trabajadores y sus familias ? que tipo de actividades se ejecutaron ? cuanto es la inversion dada al sistema y seguridad en el trabajo, ? cuanto se ha invertido en el Comite de convivencia y en el COPASST ? 

Offline
Joined: 04/17/2019 - 12:12

Buenas tardes,

Respetado Senñor(a)

Con respecto al talento humano, en el 2019 (con corte a 31 de julio de 2019) se manejan las siguientes cifras:

En el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, el presupuesto, por inversión, para bienestar fue de $52.000.000 de pesos y para Capacitación de $26.400.000 de pesos; por funcionamiento para el SG-SST fue de $ 32.000.000 de pesos.

Es importante aclarar, que las actividades para el COPASST y el Comité de Convivencia se encuentran inmersas en el desarrollo del Sistema de Gestión de SST de la Entidad, ejecutándose de acuerdo con el plan de trabajo anual del SG-SST, en ese rublo está incluido lo relacionado con puestos dignos de trabajo y elementos de protección, etc.

A nivel distrital, se reportaron 852 accidentes de Trabajo y 23 enfermedades laborales.

Así mismo, en relación con las actividades que se realizaron en beneficio de los servidores y sus familias a nivel distrital, durante el 2019 fueron las siguientes:

 

Por inversión

 

  • Conmemoración a la labor de las secretarias(os) y conductores(as): Evento conjunto con las secretarias y los conductores donde tuvieron una conferencia motivacional, un show de humor y una trivia de conocimiento.
  • Programa de preparación para el retiro laboral: autocuidado – salud emocional y física: Jornadas para los pre-pensionados donde se les ofrecieron herramientas para su salud emocional, psicológica y nutricional.
  • IV gala de reconocimiento: Talento que ama Bogotá
  • IV encuentro distrital. Foro “Política pública para la gestión integral del talento humano en Bogotá”: El foro se realizó con el objetivo de generar un espacio para que los asistentes se piensen como el servidor público del futuro, el cual, en teoría debe agregar valor a lo público y contribuir a crear un Estado eficiente y  más cercano a la ciudadanía. A través de ponencias y un conversatorio, con expertos del sector público, privado y la academia y de un conversatorio, se expondrá la importancia de una Política Pública para la Gestión Integral del Talento Humano en Bogotá, la Innovación y la Gestión del Conocimiento.
  • Espectáculo artístico: Se entregaron boletas para el show de Misi.
  • Mesas técnicas con los responsables de las diferentes áreas de talento humano, donde se expusieron los planes de bienestar 2019
  • Sensibilizaciones sobre el eje de fortalezas propias – El reto de Diana.
  • Programa de desarrollo personal: Creación y fortalecimiento de REED
  • Reuniones con los líderes de bienestar y capacitación (bimensual)

Por alianzas

  • Boletas para la media torta – alianza IDARTES
  • Boletas para la obra La princesa y la alverja – alianza OFB
  • Boletas para la obra La colmena – alianza IDARTES
  • Test gratuito para conocer el nivel de inglés – Convenio Berlitz
  • Boletas para la obra El Bosque – alianza IDARTES
  • Jornada día de la familia Parque Entre Nubes – Alianza Secretaría Distrital de Ambiente
  • Caminatas y visitas a los humedales y parques naturales - Alianza Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Vacaciones eco divertidas - Alianza Secretaría Distrital de Ambiente
  • Avistamiento de aves - Alianza Secretaría Distrital de Ambiente
  • Descuento en las matrículas con ILUD, Uniempresarial, Cámara de Comercio y Berlitz.
  • Participación en la feria de la fraternidad en IDIPRON con la entrega de obsequios y regalos que las entidades distritales ofrecieron.
  • El 18 de diciembre se realizará el concierto navideño de la OFB.

Por funcionamiento

  • IV juegos deportivos distritales
  • 2 carrera atlética servidores por Bogotá
  • Beneficiados fondo FRADEC

Cordial saludo

 

CARLOS EDUARDO ... (no verificado)

Buenas tardes por favor tratar el tema de la posible ampliacion de las plantas en la entidades distritales.

Offline
Joined: 04/17/2019 - 12:12

Buenos días,

Respetada señor Eduardo:

La propuesta de ampliación de las plantas de empleos es del nominador de la entidad, que debe justificar con un estudio técnico de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015, título 12.

El número de empleos a crear o suprimir se realiza con base en el análisis de los procesos, procedimientos y cargas laborales levantadas a los servidores públicos que ocupan cargos permanentes en la entidad y en el  diseño de cada empleo se define las funciones, requisitos y el perfil de competencia. La entidad debe expedir certificado de disponibilidad presupuestal que soporte la propuesta.

Javier Pinzon (no verificado)

Tema: como reducir la contratacion directa de personas naturales en las entidades, y en el transcurso como mejorar las condiciones y estabilidad laboral de las personas contratadas por OPS

Offline
Joined: 04/17/2019 - 12:12

Buenos días,

 

Respetado señor Pinzón:

Los contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión con personas naturales, siempre han ocupado la mayor cantidad de vínculos contractuales con el estado, pero esto no significa que abarquen la mayor parte del presupuesto que se le asigna a determinada entidad.

La celebración de un contrato de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, radica en la definición de la necesidad consignada en los estudios y documentos previos, los cuales se construyen dentro de la etapa de planeación, y su finalidad es apoyar a la administración en la consecución de los fines perseguidos, dichos estudios, contemplan adicionalmente la modalidad de selección y los fundamentos jurídicos que soportan, por lo que ciertamente lo configura como un procedimiento reglado y por consiguiente de obligatoria aplicación.

Por lo anterior, el ejercicio de control para reducir esta clase de vinculaciones, debe estar sujeta a esa definición de la necesidad, donde se advierta con precisión cuales son las tareas específicas orientadas a resultados, que verdaderamente impacten en función de las entidades públicas, o la agrupación de necesidades comunes en un sólo contrato, bajo la exigencia de perfiles idóneos con experticia.  

El mejoramientos de las condiciones de estabilidad de los contratistas, resultan ser un tema complejo, el Distrito Capital atiende las leyes y decretos que sobre la materia se expidan, y por ésta razón, impone una barrera frente decisiones que estén por fuera de ellas. 

Teniendo en cuenta esta circunstancia, vemos como una alternativa,la construcción del banco de perfiles que sirvan de instrumento para contratar personas idóneas, en tanto más común sea solicitado un perfil, mayor útil se convierte la herramienta para pensar en la creación de un cargo, que le garantice permanencia y aprovechamiento de los conocimientos de determinada persona.

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