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Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

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El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital tiene a servicio de las entidades del Distrito la plataforma de información SIDEAP 2.0, una herramienta de transparencia Distrital que permite; agilidad y visibilidad de la información de la Gestión Integral del Talento Humano de las entidades públicas del Distrito de cara a la ciudadanía. La herramienta soberana de la Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información pública en el Distrito, SIDEAP 2.0 suministra cifras estandarizadas y consolidadas con información sobre decisiones gerenciales y el ejercicio del control social relacionado con el empleo público en Bogotá.

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Sistema de información Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP)

Es un instrumento integral de almacenamiento de información de los servidores, colaboradores y entidades del Distrito Capital. En el que mediante el análisis de las condiciones sociales, económicas y educativas de los servidores y las estructuras organizacionales de las entidades, busca la formulación y seguimiento de políticas que garanticen la planificación, el desarrollo y la gestión del talento humano en las entidades del Distrito Capital.

El SIDEAP 2.0 constituye el instrumento de gestión de información oficial del Distrito Capital en materia de talento humano y se encuentra disponible para atender la obligación legal de cada entidad y organismo Distrital en cuanto al reporte de la información relacionada estado de provisión de empleos públicos y demás información relacionada con el talento humano al servicio de la Administración Pública Distrital, así como la de los Servidores Públicos y Contratistas con la Hoja de Vida, Declaración de Bienes y Rentas  y se articula con la ruta de ANÁLISIS DE DATOS de la Política de GETH del MIPG, que le da gran trascendencia a “entender a las personas a través de los datos”.

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El Aplicativo SIDEAP 2.0 está diseñado para el cargue y registro de datos como parte de la gestión integral del talento humano en las entidades del Gobierno Distrital.

  1. Todos los servidores y colaboradores que ingresan al servicio público distrital en sus diferentes modalidades, deben diligenciar el formato  básica de su hoja de vida, datos de contacto y declaración de bienes y renta como parte del proceso de ingreso a las entidades según lo dicta artículo 10 del Decreto Distrital 367 de 2014

  1. Las entidades adicionalmente deben remitir a la mayor brevedad los actos administrativos de modificación de estructura, planta, escala salarial y manuales de funciones a: sideap_entidades@serviciocivil.gov.co

  2. Todas las entidades del Distrito deben registrar la información de las vinculaciones, situaciones administrativas, contratación y  novedades contractuales directamente en la plataforma, para lo cual se debe enviar a la oficina de planeación las autorizaciones de los servidores y contratista correspondientes.

El DASCD a través de la plataforma dispuso de distintos Módulos que responden a:

  • Desarrollo Organizacional: Permite gestionar y controlar en el sistema los actos administrativos de las entidades asociados a su estructura, planta, manual de funciones, escala salarial, así́ como los conceptos emitidos por el DASCD asociados a estas temáticas.

  • Hojas de Vida: Para el ingreso por cualquier modalidad de contratación al servicio público Distrital, se generó el Módulo de Hojas de vida, el cual cuenta con la información de la trayectoria laboral del aspirante y la obligatoriedad de cargue de soportes, posibilidad de imprimir la hoja de vida, la opción de seleccionar la entidad receptora y la opción de adjuntar certificado de discapacidad acorde con la normatividad vigente.

  • Bienes y Rentas: La necesidad legal de registrar la declaración juramentada de bienes y rentas para la posesión, desvinculación y periódica

  • Situaciones Administrativas: periodo de prueba en ascenso y comisión para funcionarios del Distrito capital, este Módulo cuenta con una funcionalidad adicional.

    • cabezote Reporte de trabajo en casa, teletrabajo y teletrabajo extraordinario: 

El objetivo de la nueva funcionalidad del SIDEAP es que los servidores públicos a quienes se les haya autorizado el teletrabajo extraordinario sean registrados en la plataforma, y así llevar el registro de actividad respectivo de las personas en esta modalidad de trabajo por la contingencia sanitaria

  • Contratos: En este módulo las áreas de contratación de las entidades distritales hacen el cargue de la información sobre los contratos de prestación de servicios suscritos por la entidad, así́ como sus novedades. Es de aclarar que en el módulo de contratación se diseñó́ un cargue de información aprovechando la información reportada por las entidades a la Contraloría Distrital, por medio del SIVICOF el cual se realiza mensualmente en los primeros 7 días hábiles de cada mes, reduciendo carga laboral a las unidades de contratación.

  • Directorio de servidores y Contratistas distritales: en el cual se presenta la información pública de las personas que prestan sus servicios al Distrito y que se encuentran debidamente registrados en SIDEAP, y que se puede consultar a través del Link: https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/faces/directorioServidores.xhtml.

  • Trabajadores Oficiales: Funcionalidad de controlar el histórico de las vinculaciones, plantas y escalas asociadas con los trabajadores oficiales.

  • Matriz de Madurez del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo: Se realizó el desarrollo de los módulos accidente laboral y enfermedad laboral, para el diligenciamiento de la matriz de madurez del SSST. 

    • cabezote Funcionalidad  de alertas tempranas COVID-19: 

En la nueva funcionalidad se podrán hacer los reportes sobre el estado de salud de los Servidores y Colaboradores de cada entidad. El propósito es registrar en la plataforma indicadores como: edad de riesgos, enfermedades atenuantes con síntomas de COVID 19 o casos confirmados del virus en servidores y colaboradores del Distrito.

  • Vinculaciones: Línea de tiempo de una vinculación en dos líneas (Línea del Tiempo TITULAR y línea del Tiempo DESEMPEÑA). Esta funcionalidad se diseñó́ para que sea alimentada permanentemente y se mantenga el control de las vinculaciones en tiempo real, por parte de las áreas de talento humano de las entidades Distritales.

  • cabezote Módulo de Trámites en Línea Conceptos Técnico-Jurídicos: tiene como objetivo permitirle a los usuarios de las diferentes entidades del distrito radicar al DASCD sus trámites en línea y realizar la solicitud de conceptos técnicos.

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El Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública – SIDEAP- 2.0 tiene por objeto soportar la formulación de políticas y la toma de decisiones por parte de la Administración en los temas de gestión de la organización institucional y de talento humano en cada entidad del Distrito Capital; promoviendo el ejercicio del control social a partir del suministro y publicación de la información del talento humano al servicio de la ciudad.

La Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información Pública Nacional 1712 de 2014 define cómo el ciudadano puede conocer con oportunidad la información para vigilar la gestión pública. Buscando herramientas para fortalecer la percepción de transparencia en el Gobierno Distrital, el Departamento creó una herramienta que permite el cargue de información en tiempo real y que a su vez permite que las entidades y la ciudadanía cuenten con información pertinente y oportuna con respecto a la gestión integral del Talento Humano.

Con la aplicación correcta de la ley, se contribuye a que la toma de decisiones administrativas por parte de las entidades y del gobierno central, sea fundamentada en el conocimiento de la información pública y cumpla con los principios de la transparencia, buena fe, no discriminación y responsabilidad en el uso. Así mismo facilita el ejercicio de la participación ciudadana en el sector público. 

Si bien es cierto que entidades públicas están en la obligación en hacer cumplir los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información. El DASCD creó la herramienta SIDEAP 2,0 la transparencia que transciende la publicación de documentos, es una cultura asociada a la noción de veracidad, cumplimiento y vigilancia de cara a la ciudadanía.

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Información para las entidades del Distrito.  

El sistema permite a los diferentes usuarios institucionales de acuerdo con su perfil, consultar los siguientes reportes:

  • Consolidado Mensual de Empleo Público y Contratos.

  • Reporte Contratos Vigentes Por Entidad.

  • Reporte Ley de Cuotas.

  • Reporte Anual De Vacantes.

  • Reporte personas con discapacidad.

  • Reporte Estado Actual Usuario.

  • Reporte Planta De Empleo.

  • Reporte Vinculaciones, encargos y comisiones por entidad

  • Reporte de Conceptos Técnico-jurídicos 

  • Reporte de Hojas de vida contratadas a través de Talento No palanca

Información de cara a la ciudadanía. 

Con la información registrada en SIDEAP 2,0 por las diferentes entidades del sector Distrital se cumple con el propósito principal de la ley de transparencia,  que ese proporcionar y facilitar el acceso a la información en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.

por esta razón el DASCD dispuso en la página principal de la entidad, el

Tablero de Control de Empleo Público

Una solución al alcance de todos, una herramienta Totalmente on-line y permite el cargue y la consulta en línea, con información unificada de la gestión del distrito en diferentes frentes.

Tablero de Control Interactivo

  • Información Disponible para Cualquier Ciudadano 24/7

  • Datos Estadísticos de Talento Humano Interactivos

  • Información Georreferenciada

  • Preguntas Frecuentes

  • Normatividad

  • Glosario de Empleo Público

  • Próximamente: Como parte del compromiso del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital en brindar transparencia al derecho de la información pública del Distrito para los ciudadanos, se implementará en el ‘Tablero del Control’ información pública sobre cifras estandarizadas sobre la plataforma ‘Talento No Palanca’ y el ‘Sistema Distrital de Alertas’ COVID 19, que es alimentado por información registrada por las entidades del Distrito en la plataforma SIDEAP 2.0. ​

Links de interés

SIDEAP https://sideap.serviciocivil.gov.co/

TABLERO DE CONTROL https://www.serviciocivil.gov.co/portal/content/cifrasestadisticas-0

DOCUMENTACIÓN SIDEAP https://www.serviciocivil.gov.co/portal/content/sideap20

LEY DE TRANSPARENCIA / Ley 1712 de 2014 https://www.serviciocivil.gov.co/portal/transparencia/marco-legal/normatividad/ley-1712-de-2014

DECRETO 367 DE 2014 https://www.serviciocivil.gov.co/portal/transparencia/marco-legal/normatividad/decreto-367-de-2014