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Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

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¿Sabes qué es el defensor del ciudadano?

Por: tgongora
Publicado el: Octubre 2020

Actualmente el DASCD cuenta con el defensor al ciudadano, quien es la persona encargada del proceso de atención a la ciudadanía.

¿Qué es el Defensor del Ciudadano?

El Defensor del Ciudadano es la figura que orienta y supervisa la calidad de los canales de interacción que garantizan la aplicación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, para incrementar la confianza y la satisfacción de la ciudadanía con los servicios prestados por la Administración Distrital. De esta manera, vela porque la ciudadanía obtenga respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se garanticen los mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.

¿Quién es el Defensor del Ciudadano del DASCD?

En el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, el Defensor del Ciudadano es el Dr. MARCO ANTONIO MACHADO BLANDÓN quien ejerce como Subdirector de Gestión Corporativa y Control Disciplinario.

¿Cuándo acudir al Defensor del Ciudadano?

  • Cuando usted no quede conforme con la respuesta emitida por el DASCD a una petición, queja, reclamo o sugerencia presentada ante la Entidad.
  • Cuando usted no reciba respuesta, transcurrido el plazo legal desde la presentación de una petición, queja, reclamo o sugerencia ante el DASCD.
  • Cuando usted crea que hay posibles incumplimientos de disposiciones legales o producto de un tratamiento negligente, incorrecto o no ajustado en derecho.

Funciones del Defensor del Ciudadano

1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía

2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración

3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad

4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general

5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos

6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. , y la Veeduría Distrital

7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.

¿Cuál es su propósito?

Mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza en la ciudadanía.

¿Cómo contactar al Defensor del Ciudadano del DASCD?

Correo electrónico: defensorciudadano@serviciocivil.gov.co

Teléfono: +57 1 5553035

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 4:30 p.m.