ama a bogota
Logo Bogotá mejor para todos
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Filtro de noticias

Versión para impresión

Bogotá, la Ciudad que le apostó al Mérito

Por: I Gestión de la...
Publicado el: Julio 2019
Bogotá, la Ciudad que le apostó al Mérito

Durante los 4 años de gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa se ofertaron 5.036 empleos

Durante los 4 años de gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa se ofertaron 5.036 empleos en el distrito, posicionándose como la única Entidad Territorial en el País que por primera vez brinda el mayor número de cargos distritales a los 8 millones de habitantes que viven en Bogotá.

Cerca de 190.000 ciudadanos se inscribieron para hacer parte del grupo de servidores distritales que trabajan en el Distrito Capital. A través de cuatro convocatorias, estos ciudadanos pudieron participar y competir en igualdad de condiciones para ocupar un cargo de carrera administrativa en el Distrito.

Por ejemplo, 364 personas en condición de discapacidad pudieron participar en la última convocatoria en la que se ofertaron 1.744 empleos distritales. Con ello la Alcaldía busca que se disminuyan las brechas de discriminación en la capital generando espacios laborales dignos para que este grupo poblacional desempeñe actividades administrativas y asistenciales en las diferentes entidades. 

“La administración Distrital cumplió con el principio de mérito y transparencia, que busca garantizar que cualquier ciudadano pueda ocupar un cargo público en el Distrito, sin que medie una recomendación política o alguna práctica clientelista”, señaló Nidia Rocío Vargas, Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

Para la difusión de estas convocatorias el Departamento Administrativo del Servicio Civil -DASCD- participó en las ferias de servicio que ofrece la Alcaldía de Bogotá en 15 localidades de la ciudad donde se difundió información a los ciudadanos interesados.

Las personas que decidieron participar tuvieron que pagar lo derechos de participación en un cuenta del CNSC. Para Jennifer Leal una bogotana en búsqueda de empleo considera que: “aprovechar de estas oportunidades, que aplican para todos, disminuyen los índices de desempleo en la capital”. 

La Administración Distrital brindó esta apuesta por el mérito en la que considera una oportunidad en la que Bogotá merece los mejores talentos que le pueda ofrecer los mejores bienes y servicios a la ciudad. Con la anterior, en la alcaldía peñalosa obtuvo un aumento del 244% en el número de cargos ofertados para los ciudadanos en comparación con la administración anterior.

Cabe resaltar, que estas convocatorias fueron adelantadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, órgano autónomo e independiente del país que garantiza la transparencia y trazabilidad de estos concursos.