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Conflicto de intereses: nueva herramienta de SIDEAP

Por: I Gestión de la...
Publicado el: Diciembre 2020

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SIDEAP, la herramienta de la transparencia en el distrito, estrena una nueva funcionalidad.

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital tiene al servicio de las entidades del Distrito la plataforma de información SIDEAP. Una herramienta de transparencia Distrital que permite agilidad y visibilidad de la información de la Gestión Integral del Talento Humano de las entidades públicas del Distrito de cara a la ciudadanía.

Con el fin de promover el mensaje de transparencia dentro de los procesos de contratación con las entidades distritales, se desarrolló en el 2020, la primera fase del módulo “Conflicto de intereses”, la cual permite obtener los datos de la declaración general y de la declaración proactiva por parte de servidores y contratistas que laboran en las entidades del Distrito.

Cabe recordar que un conflicto de interés surge cuando un servidor público o particular que desempeña una función pública, es influenciado en la realización de su trabajo por consideraciones personales.

El conflicto de intereses es un proceso de transparencia democrática que se produce en todo acto o negociación entre el Estado y un tercero, cuando entre este último y quien realiza o decide dicho acto y/o participa posteriormente en la administración, supervisión o control de los procesos derivados del mismo, existen relaciones de negocio, parentesco o afectividad, que hagan presumir la falta de independencia o imparcialidad, todo lo cual potencia la posibilidad de beneficiar directa o indirectamente, indebida e indistintamente a cualquiera de las partes relacionadas.

Para elaborar y subir a la plataforma SIDEAP un documento de Conflicto de Intereses, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar a sideap.serviciocivil.gov.co/sideap 
  2. Poner el correo electrónico y la respectiva contraseña del usuario y dar click en “Ingresar” 
  3. En la página principal, aparecerán 3 pestañas: 
  • Hoja de Vida 
  • Bienes y Rentas 
  • Actividades Distritales 

Dé click en “Bienes y Rentas”

  1. La plataforma mostrará un mensaje muy importante, en donde le recuerdan al servidor o servidora, que la declaración de Conflicto de Intereses se hace juramento establecido así, en el Artículo 122 de la Constitución Nacional y en los artículos 13 y 14 de la Ley 190 de 1995. Después de haber leído detenidamente esta información legal, deberá dar click en “Sí, diligenciar declaración”. 
  2. Deberá elegir qué tipo de declaración quiere hacer, bien sea “Para tomar posesión”, “Para retirarme” o “Para actualización”. Posteriormente selecciona el año gravable que es el inmediatamente anterior y da click en “Siguiente”. 
  3. Para finalizar, deberá llenar toda la información pertinente a sus parientes, conyugue, ingresos, participación en juntas o sociedades, entre otros, que deberá diligenciar de manera correcta y juramentada. Al finalizar, dé click en “Presentar Declaración”. 

Estas son las estrategias del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital que permiten llevar a cabo procesos de transparencia entre la ciudadanía y la Administración Distrital de manera que, entre todos, construyamos una mejor Bogotá.