Estamos renovando nuestro sitio si deseas entrar a la version anterior ingresa aquí
Logo de Gov.co

Conoce el módulo movilidad laboral - SIDEAP

Fecha publicación
Conoce el módulo movilidad laboral - SIDEAP

¿Qué es movilidad laboral?, quizá es la primera pregunta que tenemos cuando vemos el nuevo módulo del Sistema Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP). Cuando hablamos de movilidad laboral nos referimos a la posibilidad que tienen los empleados públicos de desempeñar sus funciones en una dependencia, sede, entidad u organismo del Distrito diferente al que se encuentran en el día a día.

El programa de Movilidad Laboral, hace parte de la Política Pública Distrital de Gestión Integral del Talento Humano 2019-2030, aprobada mediante el Documento CONPES 07 de 2019, como parte de la apuesta para generar mejores condiciones de empleo, reconociendo las particularidades de cada empleado público y promoviendo el desarrollo de sus competencias para el pleno cumplimiento de sus proyectos de vida. 

Ahora bien, Ley 1960 de 2019, ordena al gobierno nacional el desarrollo de mecanismos de movilidad horizontal en el sistema general de carrera administrativa, con el propósito de evaluar de manera progresiva el mérito y garantizar la capacitación permanente de los servidores públicos, como aspectos esenciales para su desarrollo, el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados en las entidades públicas y la eficacia del cumplimiento de sus funciones, cuya reglamentación deberá ser realizada por el DAFP, que permite vislumbrar nuevas dinámicas al interior de la Administración Distrital en relación con la movilidad de los empleados públicos. 

Bajo esta perspectiva, el programa se enfoca en promover la movilidad horizontal la cual implica un movimiento en el mismo nivel y grado salarial del empleo del cual es titular el empleado público, pero a su vez que se avance y no se realice únicamente dentro de la misma organización sino que trascienda y la movilidad se presenten entre diferentes entidades y organismos del Distrito, con el objeto de avanzar hacia estructuras organizacionales que sean más flexibles que permitan a los servidores contar con movilidad funcional y geográfica atendiendo las necesidades tanto de la administración como de los empleados públicos.

Las oportunidades que puedan encontrar los empleados públicos del Distrito a través de la movilidad genera una motivación para quienes sean beneficiarios de este programa, al no sentirse ?estancadas? en un puesto de trabajo, al dar la oportunidad de aportar sus conocimientos en otros escenarios, obteniendo resultados con los que logre una satisfacción profesional, mejorando la productividad y en algunos casos su calidad de vida, por ejemplo, si como consecuencia de esa movilidad se cambiar su lugar de trabajo a un sitio más cercano a su vivienda, es decir movilidad geográfica

Así mismo, las entidades y organismos del distrito se ven beneficiadas por lo aportes que puedan realizar los empleados que llegan a través de este programa, con ellos no solos se fortalecerán los equipos de trabajo sino que se daría un nuevo aire a la organización, la llegada nuevas personas siempre trae consigo nuevas ideas que ayudan al mejoramiento de los procesos y procedimientos internos.

La movilidad se podrá realizar utilizando una de las siguientes figuras:

 

1.1.  Traslado: Hay traslado cuando se provee, con un empleado en servicio activo, un cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría, y para el cual se exijan requisitos mínimos similares.

1.2.   Permuta: Se presenta cuando la administración hace movimientos de personal entre empleados que desempeñen cargos con funciones afines o complementarias, que tengan la misma categoría y para los cuales se exijan requisitos mínimos similares para su desempeño.

1.3.  Comisión de Servicios: Es una situación administrativa, que permite que el empleado desempeñe sus funciones en una dependencia o sede diferente a la que habitualmente está asignado.

Cada una de las cuales puede ser utilizada dependiendo de las necesidades de las Entidades y organismos del Distrito o del propósito que busque el empleado público al momento de querer formar parte de este programa.

En el caso de la comisión de servicios la ruta que permite realizar el aplicativo se activa en el momento en que la entidad o el organismos crea la necesidad, incluyendo en el Módulo el perfil que requiere, formación académica y experiencia profesional, esta oferta será visible para todos los empleados públicos al momento en que ingresen con su usuario a SIDEAP, módulo movilidad laboral, y en caso de estar interesados, se realiza la postulación para realizar por un tiempo determinado sus labores en otra entidad u organismo del Distrito. Esta primera parte del desarrollo se generó pensando en facilitar a las entidades y organismos del Distrito la búsqueda de empleados públicos distritales que cuenten con el perfil requeridos y sean seleccionados con aplicación de los principios de publicidad, mérito y transparencia que son bandera para esta administración. 

Respecto del traslado y la permuta, son figuras que están dirigidas a que sean los empleados públicos manifiesten a través del módulo, su intención de realizar movilidad laboral y cambiar su lugar físico de trabajo, de poder acceder a realizar funciones similares en otras entidades y organismos del distrito que permitan su crecimiento profesional.

Estamos en una era virtual, donde la evolución de la tecnología y las comunicaciones, y por supuesto las situación actual que se está viviendo, nos han llevado a utilizar nuevos medios de interacción, pues bien, este módulo es uno de ellos, así como utilizamos aplicaciones en nuestro día a día para satisfacer diferentes necesidades, se puede hacer uso del módulo para registrar la intención de hacer movilidad y buscar dentro de las personas que se encuentran registradas con quien poder hacer una permuta de la que los dos puedan verse beneficiados.    

Finalmente, desde el Departamento Administrativo del Servicios Civil queremos a través de este programar fomentar la búsqueda de talentos dentro del mismo Distrito, contamos con personas muy calificadas que pueden aportar en nuestras entidades y organismos Distritales, que mejor que empezar por la casa para formar equipos de trabajo que se requieran para adelantar proyectos y programas que requieran el apoyo de personas con las que no contamos en nuestras plantas pero que forman parte de la administración distrital.

Etiquetas
Compartir en:
ama a bogota
Logo Gov.co
Logo marca pais Colombia