saltar al contenido principal
ama a bogota

Servicio Civil

facebook
twitter
youtube
instagram

Servicio Civil

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

Servicio Civil

posicion-e

Usted está aquí

Filtro de noticias

Versión para impresión Send by email

En el DASCD, con orgullo ¡Le seguimos cumpliendo a Bogotá!

Por: I Gestión de la...
Publicado el: Marzo 2021

Desde las instalaciones del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital se llevó a cabo el pasado jueves 25 de marzo, la rendición de cuentas 2020, evento que se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook @Servici0CivilDistrital. 

La directora Nidia Roció Vargas dio a conocer junto con su equipo de trabajo, los logros alcanzados durante el año 2020 en medio de la difícil emergencia del Covid-19 que puso nuevos retos con un servicio de atención a la ciudadanía con calidad e iniciativas innovadoras que le apostaron al desarrollo de la ciudad. 

La rendición de cuentas expuso las líneas que el DASCD se fijó como metas durante el 2020, donde le apostó a la implementación de estrategias de formalización, bienestar, dignificación, acceso público y meritocrático en la administración distrital. 

La entidad cumplió con éxito la meta prevista del distrito con la puesta de la plataforma www.talentonopalanca.gov.co, como un proceso de democratización y acceso a la administración, la cual se constituye como un banco de hojas de vida abierto y gratuito, buscando que los ciudadanos interesados en acceder a contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión a entidades y organismos distritales, puedan registrar su perfil profesional o laboral, sin que, en ningún caso, conlleve la obligación de vinculación. 

Con corte a 31 de diciembre de 2020 el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital en cumplimiento de la meta Plan de Desarrollo “Diseñar e implementar una estrategia de formalización, dignificación y acceso público y/o meritocrático a la Administración Distrital” se logró la creación los 575 empleos en el Distrito, de los cuales 203 corresponden a empleos permanentes y 372 temporales; se vincularon a la administración Distrital 548 personas a empleos de libre nombramiento y remoción, a través de procesos de selección objetiva realizados por la entidades, quienes fueron remitidos para realizar el proceso de pruebas psicométricas realizadas por el Departamento Administrativo Del Servicio Distrital - DASCD; y se vincularon a través de contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión 6.179 personas, mediante en uso del Banco de hojas de vida “Talento no Palanca”. 

Así mismo, el DASCD hizo importantes avances en la asistencia y acompañamiento de conceptualización técnica y jurídica a 41 entidades y organismos distritales, mediante 55 conceptos técnicos asociados a los temas de manual de funciones, modificación de estructura y modificación de planta y 269 Conceptos jurídicos que resuelven situaciones administrativas.

Por otro lado, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital desarrolló la V Gala Distrital de Reconocimiento ́“Talento al Servicio de Bogotá́”, donde 172 servidores públicos fueron galardonados en cuatro categorías nominadas por su alta labor ejemplar y arduo trabajo en la atención del Covid-19 durante el año 2020.

A pesar de la crisis sanitaria por el Covid-19, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, realizó capacitaciones, talleres y sensibilizaciones certificadas por instituciones de educación superior en cultura del cuidado, prevención del acoso laboral y sexual, derechos humanos, cuidadores ambientales, habilidades digitales, Metodologías Ágiles, Thinking Design, evaluación del desempeño, entre otros, con una participación de 5.718 servidores públicos. 

Ahora, apostándole a la innovación gubernamental y la generación del valor público en los servidores y colaboradores, la entidad desarrolló el V Congreso Distrital de Talento Humano con una gran participación de 836 funcionarios y contratistas del Distrito.

Otros logros del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital: 

  • Se impulsó la Convocatoria Distrito IV que oferta más de 2.000 empleos públicos para ser provistos mediante concurso de méritos, en las modalidades de ascenso y abierto. 
  • Con las actividades desarrolladas bajo el modelo de bienestar para la felicidad laboral se han beneficiado más de 6.000 colaboradores del Distrito.
  • En el marco del programa de apoyo emocional, se lanzó la herramienta para apoyar en momentos de crisis -Primeros Auxilios Psicológicos- en la que participaron 282 personas. 
  • En el 2020, se logró el 23.2% acumulado de la implementación de la Política Pública para la Gestión Integral de Talento Humano de Bogotá cuya meta programada era del 15.88% 
  • Durante el 2020, el Servicio Civil contribuyó en la selección de los nuevos gerentes públicos, realizado pruebas psicométricas a 548 personas.
  • Se desarrollaron nuevas funcionalidades para el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública Distrital. SIDEAP .
  • Durante el 2020 se creó el Sistema de Alertas Tempranas Covid 19, mediante el cual se ha realizado el seguimiento al estado de salud de 65.064 servidores públicos y contratistas del distrito. 
  • 5.801 servidores públicos y contratistas se vieron beneficiados con las alianzas suscritas por el DASCD, obtenido descuentos en programas para el desarrollo de competencias, salud complementaria, capacitación turismo, ofertas comerciales, entre otros, por instituciones educativas.