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Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

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El DASCD Rinde Cuentas

Por: I Gestión de la...
Publicado el: Diciembre 2018

Un ejercicio de Transparencia de cara a la Ciudadanía

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital  en su misión de fortalecer la gestión integral del talento humano, para optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos, el 13 de diciembre de 2018 realizó por primera vez una audiencia pública de rendición de cuentas como acción transparente con la ciudadanía.

Allí, en el Centro de Eventos del Jardín Botánico de Bogotá el Departamento dio a conocer su gestión y sus acciones adelantadas en cabeza del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa en la Administración “Bogotá Mejor para Todos” y la Directora Nidia Rocío Vargas bajo el lema del talento humano “Deja Huella en el Servicio Civil.” en el presente año.

La pieza clave del evento además de dar a conocer lo realizado, fueron los logros expuestos a cargo del DASCD, basados en lo siguiente:

En cuanto al SIDEAP:

Para la lucha contra la corrupción se siguió fortaleciendo la herramienta del  Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP), con la cual actualmente se generan estadísticas y se identifican las gestiones y las vacantes en el Distrito.

“El SIDEAP nos está apoyando con análisis de la información, con la toma de decisiones a través de información agregada, la cual nos sirve para poder caracterizar en debida forma” dijo el líder funcional del SIDEAP, Luis Alfonso Velandia.

Así, se ha mejorado el proceso para recopilar, registrar, almacenar, administrar, analizar y suministrar información en temas de organización y gestión institucional, empleo público y contratos de prestación de servicios profesionales en el Distrito.

Finalmente Luis Alfonso resaltó la cualidad más importante de la herramienta: “Eso es transparencia, tener información pero no tenerla escondida, tenerla a la vista de todos”.

A través de la Plataforma de Aprendizaje (PAO), el DASCD puso a disposición de las entidades públicas, servidores y ciudadanía en general, los conceptos técnicos y jurídicos, cumpliendo con la transparencia activa para dar a conocer de manera pública la gestión.

En conjunto se hace la publicidad y brinda trasparencia a todos los procesos de modernización de las estructuras organizacionales del Distrito; entidades nacionales, distritales, asimismo para que los ciudadanos y servidores tengan acceso a saber los datos de la creación de empleo público.

Desde el Departamento se crearon 397 cargos de carácter permanente distribuidos entre la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaria Distrital de Movilidad  con la creación de varios cargos que fortalecen su misionalidad, igualmente la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Secretaría General, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD). Esta creación de empleos permite a las Entidades fortalecer y prestar al ciudadano un mejor servicio.

Esperanza Cardona, Subdirectora Técnico Jurídica del DASCD aseguró un pleno acompañamiento al Distrito, por lo cual dijo: “Estamos prestos a seguir en la labor para brindar apoyo y conceptos que requieran las Entidades”.

En ayuda a los funcionarios que tienen la labor de revisar manuales de funciones y estructuras organizacionales, la Subdirección Técnico Jurídica del Servicio Civil Distrital expidió dos guías técnicas de manuales:

  1. Guía Técnica: Elaboración o Modificación del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales.
  2. Guía Técnica: Elaboración del Estudio Técnico para Rediseños Organizacionales

Asimismo, el DASCD en temas de apoyo temático y Marco Normativo, crea el Libro Azul para la Administración de Personal en el Distrito Capital, para funcionarios encargados de la labor del talento humano y su desarrollo. Próximamente se hará la publicación de cada una de estas guías para el Distrito Capital.

Servidores Públicos Felices e Innovadores:

Según el Subdirector de Bienestar, Desarrollo y Desempeño, José Agustín Hortua a través del Plan de Formación y Capacitación DASCD 2018, se capacitaron 8.819 servidores respecto a la meta total de 8.600 con un 102.5% en los siguientes grupos:

  • Formación y Capacitación Virtual: 6.323 servidores con un 97.8% respecto a la meta de 6.467
  • Capacitaciones Técnicas: 1.363 servidores con un 136.3% respecto a la meta de 1.000
  • Formación en Red (Educación para la Paz e Innovación): 1.000 servidores fueron capacitados con una meta de 1.000 para un 100% de avance.
  • Formación en Alta Gerencia: 133 Directivos Certificados con una meta de 133 para un 100% de avance.

En alusión al Bienestar de los servidores públicos en el Distrito, se impulsó su Modelo de Bienestar para la Felicidad Laboral “Elige Ser Feliz Nosotros Te Ayudamos” con el cual a partir de cada eje, se desarrollaron a lo largo del año eventos, escenarios y espacios para los servidores. En el Departamento el tema de bienestar es fundamental “más que transmitir cifras, es transmitir emociones” así lo dijo José Agustín Hortúa, siendo un factor fundamental cada labor realizada.

Así, en su primer eje “Propósito de Vida”, componente motivacional de la felicidad y referente a la “razón de vivir”, desarrollo del ser y crecimiento personal, el DASCD llevó a cabo Programas de Preparación para el retiro laboral, dando a conocer rutas de emprendimiento y empleabilidad a servidores.

En el segundo eje “Estados Mentales Positivos”, el cual contempla la felicidad como un estado mental en actividades cotidianas, se desarrollaron Programas de Desarrollo Humano con Jefes de Talento Humano para el clima laboral y “Oportunidades para Crecer” donde se brindaron nuevos caminos a servidores públicos que terminaron su vinculación con el Distrito.

En el tercer eje “Conocimiento de las Fortalezas Propias”, este trata de potencializar los recursos internos, haciendo énfasis en factores que aproximan a la felicidad; por ello se realizó:

  • La Conmemoración del Día de la Mujer, Secretaria y conductor.
  • La III Gala de Reconocimiento al Servidor Público
  • La Carrera 5k Servidores por Bogotá

El cuarto y último eje “Relaciones Interpersonales” en pro de la armonía y el reconocimiento público llevó a cabo:

  • Las dos versiones de los Juegos Deportivos “Bogotá Mejor para Todos”
  • Noches de Navidad (MISSI)
  • Actividades de espectáculo navideño
  • Capacitación para aportar nuevos conocimientos y herramientas a servidores públicos.

En conclusión el Departamento benefició 25.934 servidores públicos de una meta total de 28.052 con un 92,44% junto a sus familias en los eventos de Bienestar en cabeza del Departamento.

Es con nosotros, la construcción de la Política Pública de la Gestión Integral del Talento Humano en el Distrito:

Para la Política Pública de Gestión Integral del Talento Humano, se llevó a cabo la creación en tres distintas fases:

  • Fase Preparatoria
  • Fase de Agenda Pública
  • Fase de Formulación

Finalmente para la co-creación de la Política Pública, en la fase de Agenda Pública 481 personas del sector público y privado participaron en 27 laboratorios de co-creación, donde a través de la plataforma Bogotá Abierta se tuvo la participación de 649 personas quienes también aportaron para la consolidación del documento final. El objetivo para el próximo año 2019 en el primer trimestre es la aprobación de la Política Pública para la Gestión Integral del Talento Humano.

Sabemos con lo que contamos:

Para medir la gestión del talento humano, se realizó a través del Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital, la segunda medición a 52 Entidades en su Unidad de Talento Humano, 987 servidores públicos, obteniendo una calificación de 83.28, aumentando en 8.6 puntos con relación a los resultados obtenidos en el 2017. Se midió a través de:

  • Eficiencia
  • Mérito
  • Consistencia Estructural
  • Capacidad Funcional
  • Capacidad Integradora

Beneficios para los Servidores Públicos:

En temas del Acuerdo Laboral a nivel Distrital “En el marco del diálogo social y la negociación con las Organizaciones Distritales, por tercer año consecutivo se firmó el Acuerdo laboral con las Organizaciones Sindicales, lo cual demuestra la voluntad del Alcalde Mayor para la concertación y el dialogo social. En 2018  se firmó el Acuerdo Laboral por dos años el cual de los 42 puntos pactados hay un cumplimiento del 83%” afirmó el Subdirector de Bienestar, Desarrollo y Desempeño, José Agustín Hortúa.

Dentro de los principales puntos a resaltar en dichos acuerdos, se tienen los siguientes:

Se contó con un fondo de Financiamiento de Educación Formal (FRADEC) el cual ofrece créditos educativos 100% condonables a los servidores públicos del Distrito, donde el servidor debe cumplir ciertas condiciones para el acceso a programas educativos totalmente gratuitos. El fondo supera con los recursos de más de $5.000.000.000 en su séptima convocatoria, se espera que para el 2019 se agreguen $700.000.000 y para el 2020 $ 1.000.000.000 más.

El desarrollo de campañas a más de 300 personas con ayuda de la Secretaría de la Mujer para combatir el Acoso Laboral.

El tema de los Derechos Laborales y las Condiciones de Empleo para los servidores del Distrito.

Generamos alianzas:

Se hizo una gran alianza “Producto del Acuerdo Laboral que se pactó con las Organizaciones Sindicales; gestionar principalmente con las cajas, beneficios para los servidores del Distrito. Compensar está haciendo un esfuerzo para ofrecernos unos beneficios adicionales a los que prestan sus afiliados, y algunos de estos beneficios pueden ser extendidos a contratistas. Es el reto que tenemos cuando hablamos de gestión del talento; que puedan acceder algunos beneficios”, dijo la directora Nidia Rocío Vargas.

Para el desarrollo individual y familiar en los servidores públicos Compensar ofrece componentes y servicios a partir del lema “Juntos Construimos Bienestar”, la idea principal es proponer iniciativas y generar valor en los servicios en conjunto con las áreas de talento humano. Dentro de los nuevos planes, la Caja de Compensación Familiar Compensar ofrece: planes de turismo, vivienda, líneas de crédito, entretenimiento, salud.

Para más información acerca de los nuevos planes para servidores contratistas consulte con el área de Talento Humano de su Entidad y en la página de Compensar https://corporativo.compensar.com/

Finalmente la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas resaltó la labor que tienen los servidores públicos en el Distrito “Ustedes y los que trabajamos arduamente por el Talento Humano, estamos obteniendo unos resultados muy importantes, eso también tenemos que creérnoslo y mirar cómo dejamos de hacer tareas operativas que las haga un sistema y avanzar en cosas importantes que impacten el ser”.

De dicho modo el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital rindió cuentas a la ciudadanía y aclaró cualquier duda de acuerdo a los desarrollos y acciones encaminadas en el año 2018.

Recuerde que para mayor información de la gestión y procesos que desarrolla el DASCD, puede consultar en la página www.serviciocivil.gov.co