saltar al contenido principal
ama a bogota

Servicio Civil

facebook
twitter
youtube
instagram

Servicio Civil

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

Servicio Civil

posicion-e

Usted está aquí

Filtro de noticias

Versión para impresión Send by email

Ya está disponible en la página web del DASCD la actualización del seguimiento a la PPGITH.

Por: tgongora
Publicado el: Febrero 2021

Conozca los avances de los tres objetivos específicos de la Política.

 

Política Pública

La Política Pública Distrital de Gestión Integral del Talento Humano fue expedida a través del Documento CONPES D.C. 07, publicado en el registro distrital 6700 del 20 de diciembre de 2019. El objetivo general de esta política es “gestionar el potencial del Talento Humano de la administración distrital, como factor estratégico para generar valor en lo público y contribuir al desarrollo de la ciudad, creando confianza y legitimidad en su accionar”. Lograrlo implica poner en marcha 39 productos que concretan las acciones de las entidades distritales que son partícipes. El avance material de dichos productos con corte a 31 de diciembre del 2020 es del 23%. Para el cuatrienio se espera cumplir en ese porcentaje de avance en un 56%.  

A continuación, se contará en breve los avances para cada uno de los tres objetivos específicos planteados en la Política. 

1. Transformar culturalmente el talento humano vinculado a entidades distritales.

Una de las necesidades planteadas en la fase diagnóstica de la Política, tenían que ver con generar cambios de impacto en la cultura organizacional, que redunden en una mejor prestación de los servicios. De este objetivo son parte 13 productos. Se destacan algunos datos en los siguientes productos: i) El Programa Banco de Proveedores “Talento no palanca” registra que 6179 contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que fueron seleccionados a través esta plataforma en el 2020. Esta cifra ha superado la meta esperada para el año y se debe a que las entidades distritales han tenido una respuesta positiva en el uso de la plataforma para la contratación y a su vez ha democratizado el acceso a esta fase de reclutamiento de personas que presten sus servicios al Distrito.

ii) El Programa de Reconocimiento para colaboradores/as de las entidades distritales.  En este marco se desarrolló la V gala de reconocimiento “Talento al Servicio de Bogotá” evento que se realiza en su quinta versión y que para el año 2020 se desarrolló de forma virtual atendiendo a la situación de pandemia, destacando especialmente el talento humano que ha luchado contra el Covid-19, y además se premió cuatro categorías: evaluación de desempeño, innovación, enfoque de género y evaluación de desempeño

iii) El programa de Formación en Innovación Pública y iv) de Formación en Competencias Digitales. Los cuales contaron con la participación de más de 900 funcionarios y funcionarias, abordando cursos relacionados con estas temáticas y que de forma directa están asumiendo esta necesidad de instalar entre sus competencias las relacionadas con las tecnologías de la información. 

2. Empoderar el talento humano de las entidades públicas distritales

Este objetivo buscaba precisamente dotar al talento humano en el distrito de una serie de competencias que le permitan un desarrollo ejemplar de sus labores, impactando no solo sus propias vidas sino también las de aquellas que reciben los servicios prestados.  De este objetivo hacen parte 14 productos. Se destacan avances en los siguientes productos  

i) Programa de estandarización de procesos. Cuenta con un análisis concienzudo para definir 12 procesos como transversales, incluyendo tipificación de criterios para su estandarización y la cuantificación de las tendencias de cada proceso. Se espera de este producto que optimice los procesos administrativos en el Distrito facilitando las labores de los colaboradores que los ejecutan. 

ii) Programa de formación en competencias ambientales. Realizó un proceso de formación de 51 servidores públicos como cuidadores ambientales, y se vuelven multiplicadores de mensajes relacionados con el manejo integral de residuos sólidos, las prácticas sostenibles, la estructura ecológica Principal y su biodiversidad asociada. 

iii) Plan de comunicaciones con lenguaje incluyente. Creó y socializó un lineamiento organizacional sobre el uso adecuado del lenguaje con enfoque diferencial-poblacional y de género. Además, se hace campaña con la ciudadanía respecto de esta estrategia por medios nacionales, divulgando el mensaje de la inclusión efectiva a través del lenguaje. 

iv) Programa de Alianzas Estratégicas. Se beneficiaron 5.801 colaboradores en el 2020 y sus familias para un acumulado de 18370 personas en la Política, con diferentes actividades de bienestar y 

v) Programa de apoyo emocional con la atención efectiva de 319 colaboradores en jornadas de primeros auxilios psicológicos y atención psicoemocional.

3. Consolidar el sistema de gestión del talento humano en el Distrito Capital.

Este objetivo pretende fortalecer las capacidades técnicas y humanas de los equipos o áreas de talento humano, y posicionarlas de forma estratégica en las organizaciones. Para concretarlo se propusieron 12 productos.

Entre los logros que alcanzaron los productos en el 2020 se destacan: i) Fortalecimiento del SIDEAP, como un sistema que nos ha permitido conocer más y mejor a los servidores, así como cualificar y estandarizar la información que de ellos se genera. Además, se convierte en una plataforma que construye datos con la misma población objetivo, quien proporciona gran parte de la información. ii) Estrategia de negociación, diálogo y concertación sindical que realizó la elaboración y socialización del “Protocolo negociación colectiva”, así como en la formación en “Competencias de negociación y gestión de conflictos"

Por último, la concreción de este objetivo también se logrará con el desarrollo de cuatro agendas normativas y en los logros del 2020 se destacan: la Propuesta normativa para regular la gestión de las personas vinculadas con contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión y  la Propuesta normativa para regular las licencias de maternidad de las mujeres gestantes y de personas con enfermedades catastróficas cuya vinculación a una entidad sea el contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Las cuales avanzan de forma positiva en la elaboración de documentos técnicos que contienen el soporte legal y necesidad técnica que requieren estas iniciativas.  

Como se puede ver, la fase de implementación de políticas públicas cobra real importancia porque mide la capacidad de gestionar todos los recursos posibles para cumplir los objetivos planteados. Es un eslabón entre lo que se pretendió hacer en la formulación y los resultados futuros que se espera.  El balance es positivo en la medida que en la mayoría de los productos se alcanzan las metas propuestas para el 2020. No obstante, la invitación es a mantener esta buena práctica, que permita darle continuidad a todas las estrategias para este 2021. 

Para consultar el sitio clic aquí.