saltar al contenido principal
ama a bogota

Servicio Civil

facebook
twitter
youtube
instagram

Servicio Civil

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

Servicio Civil

posicion-e

Usted está aquí

Filtro de noticias

Versión para impresión

FEDHE

Por: I Gestión de la...
Publicado el: Febrero 2020

Por primera vez los servidores públicos podrán adquirir créditos educativos para sus hijos e hijas.

Se trata de la primera convocatoria del Fondo FEDHE -Fondo Educativo del Distrito para Hijos de Empleados liderada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital -DASCD- y las organizaciones sindicales, que firmaron los acuerdos laborales, a través del ICETEX. Este Fondo está destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables para hijos e hijas de funcionarios públicos del Distrito. 

El objetivo es que los aspirantes puedan realizar estudios superiores en programas de pregrado y posgrado.

Nidia Rocío Vargas, directora del DASCD, aseguró: “Nos llena de orgullo poder llevar a cabo el primer fondo educativo para el Distrito en el que los hijos e hijas de nuestros servidores públicos se verán beneficiados de los estudios en la País, para mejorar la calidad de vida de las familias que trabajan por Bogotá”. 

¿Cuáles son los requisitos?

  1. El padre o madre deberá ser empleado (a) público con derechos de carrera administrativa en el sistema general o de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico o profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (E.S.E) y Organismos de Control. (No incluye a los docentes, provisionales, temporales, trabajadores oficiales,supernumerarios, ni contratistas)
  2. El padre o madre deberá estar laborando en el Distrito Capital con derechos de carrera durante mínimo un (1) año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria (los derechos de carrera se adquieren una vez se supera con calificación satisfactoria el periodo de prueba, por lo que debe haber transcurrido mínimo 1 año, después de aprobar el periodo de prueba) y su última Evaluación del Desempeño Laboral en firme debe ser con calificación satisfactoria o sobre saliente
  3. El padre o madre deberá estar laborando en el Distrito Capital más de 4 años continuos, cuando la vinculación corresponda a libre nombramiento y remoción y su última Evaluación del Desempeño Laboral en firme, debe ser con calificación satisfactoria o sobresaliente.
  4. El padre o madre, en el momento de la convocatoria, no debe ser beneficiario (a) activo de la financiación otorgada por parte de entidades o fondos educativos del Distrito Capital en el momento de la convocatoria. Se excluyen los reconocimientos obtenidos en el marco de los planes de incentivos pecuniarios y no pecuniarios recibidos de conformidad con lo señalado en la normativa vigente.
  5. Para los efectos de este numeral, se entenderá que es beneficiario activo aquel empleado a quien no se le haya condonado sus obligaciones derivadas de créditos otorgados por parte de entidades o fondos educativos del Distrito Capital.
  6. El aspirante debe estar en proceso de admisión y/o admitido (a) en una Institución de Educación Superior que se encuentre debidamente autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para adelantar Programas Académicos de educación formal, del nivel Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional y/o Posgrado. El programa debe estar aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.
  7. El aspirante a 1er semestre académico debe haber presentado las Pruebas de Estado correspondientes al Grado 11.
  8. El aspirante a 2do semestre en pregrado en adelante debe acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,6 en una escala de 1 a 5 o su equivalente, en el último período cursado.
  9. El aspirante a posgrado, debe tener un promedio acumulado en pregrado mínimo de 3.6 en una escala de 1 a 5 o su equivalente. En el evento que se ingrese a un semestre diferente al primero, el promedio del último semestre cursado debe ser de 3,6 en una escala de 1 a 5 o su equivalente.
  10. El aspirante para nivel Técnico Profesional, Tecnológico y Profesional debe tener hasta 25 años y hasta 28 años para posgrado.

El Fondo financia por semestre o ciclo académico los siguientes montos:  

Nivel de Formación

Monto máximo a financiar por semestre o ciclo académico

Técnico Profesional

Hasta 1.5 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

Tecnológico

Hasta 1.5 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

Profesional

Hasta 4 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

Posgrado

Hasta 5 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

 

El crédito se otorga para dar inicio o culminar programas académicos de educación formal en Instituciones Educativas de Educación Superior en Colombia.  

Las inscripciones del Fondo FEDHE están abiertas hasta el próximo 19 de febrero de 2020.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.serviciocivil.gov.co/portal/content/fedhe