ama a bogota

Servicio Civil

facebook
twitter
youtube

Servicio Civil

Logo Bogotá mejor para todos
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD
Logo República de Colombia

Servicio Civil

posicion-e

Usted está aquí

Filtro de noticias

Versión para impresión

Fortalecimiento institucional. ITA, ITB, FURAG

Por: II Gestión de l...
Publicado el: Octubre 2019

El Servicio Civil Distrital fortalece su institucionalidad en estos 4 años

De acuerdo con las mediciones del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión - FURAG-, del Índice de Transparencia de Bogotá -ITB- y del Índice de Transparencia y Acceso a la Información -ITA- el Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital - DASCD-  ha demostrado que a través de sus índices de medición en cada una de estas herramientas ha generado un fortalecimiento institucional. 

FURAG como instrumento de evaluación de función pública busca medir la gestión de todas la entidades del orden nacional y territorial por medio de tres conceptos: eficiencia, eficacia y calidad. Según la distribución para le medición, el DASCD se encuentra en el grupo par Distrito Capital posicionándose en el puesto 13 como resultado de la evaluación de 2018. 

En el caso de la calificación del FURAG del 2018 subió 8 puntos en comparación con el año anterior. El DASCD obtuvo una calificación de 73.3%, en la cual se destacó por su excelente desempeño en la medición de las políticas de talento humano y de planeación institucional. 

Por otra parte, el ITB en el periodo del 2018 al 2019 arrojó una calificación favorable sobre en la medición que está categorizada en tres aspectos: Categoria visibilidad, institucionalidad y control y sanción.  

En el caso de la categoría de visibilidad el DASCD en el periodo del 2016 al 2017 en comparación con el 2018 al 2019 tuvo un aumento del 23% en el que se destacó por  reducir los riesgos de corrupción a través de una línea base de la implementación de estas herramientas en materia de divulgación proactiva de información pública. 

En la categoría institucionalidad el DASCD también tuvo un aumento del 8% en comparación entre el periodo del 2016 al 2017 y del 2018 al 2019. El Factor Institucionalidad busca indagar su desarrollo a partir de cinco indicadores: Gestión del talento humano,Comportamiento ético o de integridad, Gestión de la planeación, Gestión de la contratación y Políticas o medidas anticorrupción.

Y en la categoría control y sanción nuevamente el Departamento tuvo un aumento significativo del 26% entre los periodos de tiempo ya mencionados. Este factor busca medir las capacidades institucionales de cada entidad para promover, facilitar y generar acciones de control y sanción sobre su gestión al interior de la entidad, sino también desde la apertura de espacios de participación ciudadana. 

El ITB tiene como propósito identificar riesgos de corrupción administrativa en 34 entidades evaluadas en la medición, en temas centrales de la administración distrital para lograr una gestión más transparente.

Y por último la La Procuraduría General de la Nación creó un sistema de información que permite el registro, seguimiento, monitoreo y generación del Índice de Transparencia y Acceso a la Información –ITA- durante el mes de agosto de 2019 en que el que DASCD obtuvo una calificación de 99 puntos sobre 100, todo en el marco de la ley 1712 de 2014.