Logo Bogotá mejor para todos

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Filtro de noticias

Versión para impresión

Gestión de seguridad y salud en el trabajo

Por: I Gestión de la...
Publicado el: Abril 2019

Herramienta diagnóstica de la gestión de seguridad y salud en el trabajo a los líderes de este programa de las 52 entidades del Distrito.

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) en alianza con La Universidad Santo Tomás (USTA) ha socializado la herramienta diagnóstica de la gestión de seguridad y salud en el trabajo a los líderes de este programa de las 52 entidades del Distrito.

El objetivo de la herramienta es medir el avance de la seguridad y salud en el trabajo en el Distrito e identificar oportunidades de mejora para el desarrollo y sostenibilidad de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST, basados en el cumplimiento legal del Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 312 de 2019. Con estos datos la Administración obtendrá una línea base relacionada con el cumplimiento de la seguridad y salud y facilitará la creación de estrategias que permitirán generar ambientes de trabajo sanos y seguros, garantizando el bienestar físico, mental y social de los servidores y contratistas vinculados a las entidades distritales.

Cabe resaltar que la herramienta ya fue aplicada en cuatro entidades del Distrito, entre ellas: La Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaria de Gobierno y el DASCD, donde la prueba piloto permitió realizar acciones de mejora, convirtiéndolas en referentes en la ejecución de los SG-SST en el Distrito Capital.

Para facilitar la aplicación de la herramienta, el DASCD y la USTA diseñaron 3 talleres de socialización, profundización y generación de planes de acción, los cuales fueron acompañados por las entidades distritales, además, la USTA, asignó 23 maestrantes a las entidades interesadas, generando un valor agregado en la aplicación de este instrumento.