saltar al contenido principal
ama a bogota

Servicio Civil

facebook
twitter
youtube
instagram

Servicio Civil

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

Servicio Civil

posicion-e

Usted está aquí

Filtro de noticias

Versión para impresión Send by email

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL NUEVO MÓDULO DE CONFLICTO DE INTERESES

Por: I Gestión de la...
Publicado el: Junio 2021

-

¿Sabes qué es un conflicto de interés?  

Es una situación en la que todos los servidores públicos y colaboradores independientemente de su tipo de vinculación o de la naturaleza del empleo que está desempeñando puede verse incurso. En este sentido la definición de un conflicto de interés es cuando el interés particular de una persona (servidor público o colaborador) ya sea de carácter personal, laboral o económico, se contrapone con los intereses de la entidad, llevando a la persona a actuar sin objetividad.

Es así como el Departamento Administrativo del Servicio Civil – DASCD, desarrolló el “Módulo de conflicto de intereses” una herramienta de información y de gestión que se encuentra disponible en el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública - SIDEAP que permite:

1) A los servidores y colaboradores de la administración distrital realizar una declaración general de los conflictos de interés potenciales o reales; 2) presentar a través del SIDEAP, los impedimentos que se le presenten cuando consideren que se encuentran incursos en una causal de conflicto de interés y: 3) presentar recusaciones.

Este módulo del SIDEAP, permite además a las entidades y organismos del Distrito Capital, llevar un control sobre los conflictos de interés que se presenten en sus organismos o entidades, para adoptar medidas preventivas o correctivas, en caso de considerarse necesario. 

El propósito con la declaración del registro de conflictos de interés, es implementar acciones de transparencia para aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, así como  colaborar con el cumplimiento a las políticas gubernamentales de anticorrupción y el fortalecimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, en el marco de las tres líneas de defensa, definiendo mecanismos de identificación y reporte de posibles conflictos de interés en los que puedan verse incursos los servidores públicos y colaboradores de las entidades y organismos del Distrito Capital, de tal manera que en su actuar primen: la transparencia y la legalidad.

Es pertinente mencionar que esta herramienta se desarrolla en cumplimiento de uno de los 39 productos que  conforman el Plan de Acción de la POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL TALENTO HUMANO 2019- 2030, aprobada mediante el Documento CONPES Distrital 07 de 2019, denominado “Sistema de seguimiento al programa de gestión de conflictos de interés, implementado” que busca la implementación de una herramienta de información que permita conocer y tomar las medidas respecto de los conflictos de interés que se presenten en las entidades distritales.

Finalmente, con estas acciones concretas, se evidencia el compromiso desde la Administración Distrital y el DASCD por lograr una administración pública distrital transparente y al servicio de la ciudadanía. De igual manera  esperamos que todo el talento humano vinculado  al Distrito  diligencie su conflicto de interés y disfruten de la mejora en el seguimiento de las causales que se presenten y se tomen acciones que velen por el beneficio común.

Si deseas consultar el paso a paso del nuevo módulo, solo debes dar CLIC AQUÍ y conocer el instructivo. 

CONOCE LOS LINEAMIENTOS AQUÍ

¡Apostándole a una administración con información pública y transparente!