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Servicio Civil

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Servicio Civil

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

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Bienestar y Capacitación


La Subdirección de Gestión Distrital de Bienestar, Desarrollo y Desempeño es una de las áreas misionales del DASCD encargada de la definición, implementación y desarrollo de la política laboral en materia de gestión del bienestar distrital, Gestión del Desarrollo y gestión del desempeño del talento humano. Apoya igualmente a las entidades distritales en los procesos de selección de los Gerentes Públicos, la medición del Clima Laboral, los procesos acompañamiento en el retiro, el seguimiento y medición de la madurez de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, orientando su actuar en el fortalecimiento de competencias de los servidores públicos, de tal forma que sus resultados, se vean reflejados en  un servicio de excelencia a la ciudadanía.

Bienestar y Capacitación
BIENESTAR Y CAPACITACIÓN
Programas y actividades para el Bienestar Laboral Distrital

Programas y actividades para el Bienestar Laboral Distrital

Programas y Actividades para el Bienestar Laboral Distrital

En el DASCD, nos ocupamos del bienestar y la calidad de vida de las personas vinculadas al Distrito, es así como dentro de nuestros servicios tenemos programas y actividades deportivas, recreativas, culturales, artísticas y de prevención de la salud que permiten motivar en los servidores públicos el desempeño eficaz de sus funciones, el compromiso con las entidades y el mejoramiento del clima laboral.

Este servicio parte del Modelo de Bienestar para la Felicidad Laboral 

Modelo de Bienestar para la Felicidad Laboral

Modelo de Bienestar para la Felicidad Laboral – “Elige ser feliz nosotros te ayudamos”, el cual está basado en la psicología positiva, teoría que resalta el ser humano como responsable de su desarrollo integral y de su felicidad.

Ver Modelo de felicidad Aquí

Conocimiento de las fortalezas propias

Se desarrollan actividades dirigidas al aspecto emocional de los servidores y sus familias, haciendo énfasis en celebraciones, conmemoraciones y eventos de reconocimiento que permitan un aumento significativo de la felicidad en el trabajo.
 
Estados mentales positivos

Se realizan actividades que le permitan a los servidores y sus familias a dar significado a su cotidianeidad, a través de programas que fomentan la utilización del tiempo libre y el compartir para fortalecer lazos. En este componente hemos realizado alianzas y convenios con entes públicos y privados para fortalecer la oferta de servicios a personas vinculadas al Distrito que antes no recibían beneficios por las restricciones normativas.
 
Propósito de vida

Se llevan a cabo actividades dirigidas al aspecto motivacional de los servidores y sus familias, brindando herramientas que faciliten e incentiven buenas prácticas para vivir mejor y más feliz.

Relaciones interpersonales

Se  promueven actividades que fomentan las interacciones positivas en los servidores, tanto consigo mismo como con otros, que les permitan el crecimiento personal, profesional y social.

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Hoy tenemos la consolidación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST a nivel Distrital, desde el DASCD se han liderado actividades que permiten el fortalecimiento de los SG-SST en las diferentes entidades, a través de la orientación y formación en temas relacionados con dicho sistema de gestión.Las acciones que se realizan dentro de este servicio son: implementación de la Matriz de Madurez del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y entrega de Informes por entidad con análisis y recomendaciones, oferta de programas de formación virtual y presencial,  creación y consolidación de la red se gestores (líderes) de SST, línea base y consolidado anual del diagnóstico de accidentalidad y enfermedad laboral, Módulo SST en Línea en SIDEAP, el cual recoge la información relacionada con el nivel de cumplimiento de los estándares mínimos y la matriz de maduración.

Sistema Distrital de Alertas Tempranas por COVID 19 – SDAT COVID-19

El DASCD, entregó a las Entidades y Organismos Distritales el Sistema Distrital de Alertas Tempranas por COVID-19, principal herramienta que permitirá consolidará la información acerca de las condiciones de salud de los servidores públicos y contratistas de las entidades y organismos distritales, tomando como base la clasificación definida por la Circular 24 de 2020[1] emitida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Así mismo, esta herramienta facilitará la identificación del personal expuesto al virus COVID 19, con enfermedades de alto riesgo o con condiciones particulares de salud, de igual forma al personal que haya resultado con diagnóstico positivo para COVID 19 y, por último, permitirá conocer el respectivo seguimiento y las acciones adelantadas por la Entidad.El reporte de los datos requeridos, al tratarse, de una herramienta diseñada para el control y seguimiento del riesgo biológico ocasionado por el COVID 19, le permitirá a los representantes legales, jefes de talento humano y líderes de seguridad y salud en el trabajo, obtener información importante para diseñar los planes requeridos en la fase de “reapertura o retorno seguro” a las labores misionales restringidas actualmente por causa de la pandemia mundial de COVID 19.  Adicionalmente, el reporte oportuno y fidedigno de la información solicitada facilitará a las entidades distritales atender los diferentes requerimientos realizados por los organismos de control en relación con el seguimiento a la crisis de COVID 19.  [1] Lineamientos Distritales para la contención del virus COVID 19 en Entidades y Organismos Distritales en el marco del Decreto 081 de 2020.

Fondos educativos distritales

Fondos educativos distritales

FRADEC

Producto del Acuerdo Laboral del 2013, suscrito entre las organizaciones sindicales y la Administración Distrital, se creó el Fondo Educativo en Administración de Recursos para Capacitación Educativa de los Empleados Públicos del Distrito Capital “FRADEC”, el cual está destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables por prestación de servicios y mérito académico, para financiar la educación formal de los empleados públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico y profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control, en los niveles de pregrado y posgrado, de acuerdo con los requisitos que señala el Reglamento Operativo del Fondo. Este Fondo se constituyó a través del Convenio Interadministrativo No. 038 de 2014, entre el DASCD y el ICETEX, que es la entidad encargada de realizar la verificación de los requisitos, la evaluación de los aspirantes y el giro de los recursos asignados a las Instituciones de Educación Superior. El DASCD en su calidad de constituyente, ejerce la supervisión del convenio y brinda difusión de la información y atención a los beneficiarios y aspirantes de los créditos educativos del Fondo. La información de las convocatorias puede ser consultada en el siguiente link: https://www.serviciocivil.gov.co/portal/content/fradec

FEDHE

Producto del Acuerdo Laboral del 2018, suscrito entre las organizaciones sindicales y la Administración Distrital, se creó el Fondo Educativo en Administración para los hijos de los empleados públicos de las entidades distritales, denominado "FONDO EDUCATIVO DEL DISTRITO PARA HIJOS DE EMPLEADOS -FEDHE-, el cual está destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables, para la realización de estudios superiores en programas de pregrado y posgrado en el país, dirigidos a los hijos (as) de los empleados públicos de las entidades distritales, incluidas aquellas pertenecientes al sector salud y a los organismos de control, que ostentan derechos de carrera dentro del sistema general de carrera vigente, así como de los empleados de libre nombramiento y remoción; de los niveles asistencial, técnico y profesional, en Instituciones de Educación Superior – IES- aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los requisitos y condiciones que señale el Reglamento Operativo del Fondo.

Este Fondo se constituyó a través del Convenio Interadministrativo No. 065 de 2019, entre el DASCD y el ICETEX, que es la entidad encargada de realizar la verificación de los requisitos, la evaluación de los aspirantes y el giro de los recursos asignados a las Instituciones de Educación Superior. El DASCD en su calidad de constituyente, ejerce la supervisión del convenio y brinda difusión de la información y atención a los beneficiarios y aspirantes de los créditos educativos del Fondo.  

 La información de las convocatorias puede ser consultada en el siguiente link:  https://www.serviciocivil.gov.co/portal/content/fedhe

 

Programas y Actividades para la Formación y el Desarrollo

Programas y Actividades para la Formación y el Desarrollo

Programas y Actividades

Se aportan nuevos conocimientos y herramientas a los Servidores Públicos al servicio de las Entidades u Organismos del Distrito Capital, para que desarrollen al máximo sus capacidades, habilidades y comportamientos en el desempeño de su labor, actualizándose en temas que aporten a la solución de problemas.Este servicio está enfocado en Desarrollar el Potencial del Talento Humano al Servicio de Bogotá donde la capacitación es utilizada como herramienta, no solo de formación, también de reconocimiento y generación de ambientes y relaciones laborales positivas y se entrega a través de las siguientes estrategias:

  • Escuela virtual de Aprendizaje
  • Escuela de Liderazgo
  • Competencias Técnicas
  • Competencias Digitales
  • Programa de Formación en Innovación
  • Red de Especialistas del Conocimiento – REC
  • Inteligencia Colectiva
  • Comunicación Efectiva

 

Plataforma de Aprendizaje Organizacional PAO

Plataforma de Aprendizaje Organizacional PAO

PAO

Creamos una plataforma virtual donde los servidores públicos y la ciudadanía en general podrán consultar conceptos jurídicos, un centro de documentación,las publicaciones del DASCD y cursos virtuales.Servicios: 

INGRESAR A LA PLATAFORMA AQUÍ

Evaluación de competencias de los empleos de naturaleza gerencial

Evaluación de competencias de los empleos de naturaleza gerencial

SEVCOM

Este servicio de evaluación de competencias comportamentales, cuenta con instrumentos de alta confiabilidad y validez que serán aplicados con oportunidad y total confiabilidad a los candidatos que las entidades remitan, está dispuesto de manera gratuita para apoyar a las entidades distritales en los procesos de selección de las personas que aspiran a ocupar un cargo como gerentes públicos. De esta forma se busca evidenciar en los candidatos a directivos, que, además de cumplir con los requisitos de estudio y experiencia, también cumplan con las competencias comportamentales comunes a los servidores públicos y las competencias del nivel jerárquico, establecidas en el Decreto 815 de 2018.Queremos que lleguen a ocupar los cargos gerenciales, los mejores; personas idóneas e íntegras, que lideren las políticas públicas, que fortalezcan la gestión de las entidades del distrito y que garanticen a la ciudadanía la prestación de un servicio cercano, con eficiencia.De igual manera si lo requieren, podrán solicitar al DASCD la evaluación de competencias comportamentales de los servidores públicos del nivel asesor y profesional de libre nombramiento y remoción.El DASCD, apoyará a las entidades distritales en los procesos de selección y retroalimentación de gerentes públicos, a partir de la evaluación de competencias comportamentales; sin perjuicio de la facultad discrecional de la autoridad nominadora. Lo anterior, da cumplimiento de lo establecido en el artículo 49 de la Ley 909 de 2004, sobre el procedimiento de ingreso a los empleos de naturaleza gerencial, y lo establecido en la Circular Externa 004 de 2019 “lineamientos para el acceso al servicio de evaluación de competencias de los empleos de naturaleza gerencial de las entidades distritales — SEVCOM-DASCD”CONSULTA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

Apoyo a Procesos Meritocráticos

Apoyo a Procesos Meritocráticos

Procesos Meritocráticos

El Departamento asesora, acompaña y apoya técnicamente a las entidades del Distrito Capital en el desarrollo de procesos meritocráticos para la provisión de los empleos en las entidades del Distrito donde hay discrecionalidad del nominador.

Talento no palanca - Banco de hojas de vida de Bogotá D.C

Talento no palanca - Banco de hojas de vida de Bogotá D.C

Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C.

Es una herramienta abierta y gratuita que busca personas interesadas en vincularse mediante contrato de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión a las entidades y organismos distritales, puedan registrar su perfil profesional o laboral sin que, en ningún caso, conlleve la obligación de vinculaciónEl aplicativo web bajo el dominio: www.talentonopalanca.gov.co es administrado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) y está disponible para que los ciudadanos registren su perfil con datos básicos de identificación, nivel educativo, experiencia, información de contacto y, las áreas y entidades de interés profesional; además deben adjuntar, la fotocopia de su documento de identidad y sus hoja de vida.Quién se  inscriba en el Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C. lo hará bajo el entendido de que trata de vinculaciones contractuales de carácter discrecional que por disposición de la ley son de duración determinada; es decir, se celebran únicamente por el término estrictamente indispensable y que, en ningún caso, estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales.IMPORTANTE: El registro en Talento No Palanca, no genera pago alguno y no es garantía expresa ni implícita de otorgar contrato a quien haga uso de este repositorio.

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