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Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

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Nuestra Historia


Desde 1956 la Administración Distrital de la época vio la necesidad de contar con una institución que se apoderara de trabajar en todo lo referente con el personal que laboraba en el Distrito, por ello, y a través del Acuerdo 57 de 1956 se creó el Departamento de Personal del Distrito, institución que tenía como función centralizar todo movimiento y control administrativo del personal al servicio del Distrito.

Mediante el Decreto 569 de 1974 se reorganizó la institución, se reglamentó sus funciones, se determinó los controles administrativos que debía desarrollar y  se unificaron las políticas y métodos de Administración de Personal en el Distrito, por lo que se denominó en adelante: “Departamento de Relaciones Laborales del Distrito Especial de Bogotá”.

Con el Acuerdo 12 de 1987, se adoptó la Carrera Administrativa para la Administración Central en el Distrito de Bogotá y junto con ello, se facultó al Alcalde de ese entonces para crear y organizar el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y el Consejo del Servicio Civil Distrital como su órgano asesor, a partir de la base del Departamento de Relaciones Laborales. Luego de este acuerdo, el 21 de diciembre de 1987 se creó oficialmente el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital a través del Decreto 1623 de ese año y en ese momento se estableció que correspondía al Departamento, formular, asesorar y adelantar las políticas de administración de personal y desarrollo de los recursos humanos al servicio del Distrito.

Posteriormente en el Decreto Distrital 76 de 2007, "se modifica la estructura interna del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD, se determinan las funciones de las dependencias y se dictan otras disposiciones". Se estableció en el Decreto ser el soporte técnico al sector de Gestión Pública en la consecución de los objetivos, dentro de las políticas y directrices definidas por la Secretaría General.

El Plan Estratégico Institucional de 2016 definió el objeto legal del Departamento así:  “orientar y coordinar los procesos de ajuste organizacional interno de las entidades y organismos distritales, de personal, manuales de funciones y de requisitos, sistemas de nomenclatura y salarios; así como asesorar en el diseño y desarrollo de programas de bienestar social, mejoramiento del clima laboral, planes de capacitación, sistema de incentivos, y coordinación con la Comisión Nacional del Servicio Civil”.

La ultima estructura orgánica y funcional del DASCD, fue definida por el decreto 580 de 26 de octubre de 2017: “«Por el cual se modifica la estructura interna del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, se determinan las funciones de las dependencias y se dictan otras disposiciones”.  Esta reforma estableció la Subdirección de Gestión Distrital de Bienestar, Desarrollo y Desempeño y la Oficina de Control Interno.

Conforme a la Política Pública Distrital de Gestión de Talento Humano 2019-2030. El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital tendrá el reto de consolidarse como líder y referente distrital en la implementación de la Política Pública Distrital a través de resultados, acciones y recursos disponibles que buscan dar solución al problema a partir del reconocimiento del elemento más valioso para una organización que es el talento de las personas que trabajan para ella.

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