
En el marco de nuestro compromiso por construir relaciones basadas en el respeto mutuo entre la ciudadanía y la administración pública, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASCD, pretende promover el conocimiento y la comprensión de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas.
Para el Departamento es fundamental generar conciencia sobre la importancia de ejercer derechos con responsabilidad y cumplir los deberes como parte activa de una ciudadanía comprometida. Con esta iniciativa, reforzamos nuestro propósito de garantizar un servicio público transparente, accesible y respetuoso para todas las personas.
Y es que, en las interacciones entre las personas y las instituciones públicas, es fundamental que ambas partes comprendan sus roles y responsabilidades. Desde la posibilidad de presentar peticiones de una manera fácil, hasta el deber de actuar con buena fe, cada derecho y deber es un pilar esencial para el fortalecimiento de una administración eficiente y humana.
Conoce los Derechos de la Ciudadanía
- Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades (verbal, escrita u otros medios), sin necesidad de apoderado, y recibir información clara sobre los requisitos legales para realizar estos trámites.
- Conocer el estado de cualquier actuación o trámite (salvo reserva legal) y obtener copias de los documentos relacionados, asumiendo su costo.
- Acceder a información contenida en registros y archivos públicos, excepto cuando exista una reserva legal, según la Constitución y las leyes.
- Recibir respuestas oportunas y eficaces a las peticiones dentro de los plazos establecidos por la ley.
- Ser tratado con respeto y consideración, salvaguardando la dignidad humana.
- Recibir atención preferente si se pertenece a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores.
- Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que realicen funciones administrativas.
- Participar en procedimientos administrativos mediante alegaciones y presentación de documentos o pruebas, garantizando que sean valorados en las decisiones.
- Ser informado sobre los resultados de la participación en cualquier procedimiento administrativo en el que se tenga interés.
- Ejercer cualquier otro derecho que sea reconocido por la Constitución y las leyes.
Deberes de la Ciudadanía
- Acatar la Constitución y las leyes en todas las actuaciones ante las autoridades.
- Actuar conforme al principio de buena fe, evitando conductas como el uso de maniobras dilatorias, declaraciones falsas o afirmaciones temerarias.
- Ejercer los derechos con responsabilidad, absteniéndose de reiterar solicitudes improcedentes.
- Tratar con respeto a los servidores públicos en todas las interacciones.
Para más información pueden consultar el protocolo de atención al ciudadano del DASCD haciendo clic aquí 👉 https://drive.google.com/file/d/1SIiwOkCsY_k53BrGYrAumHA_dJNdRu07/view