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El IDSCD, pilar estratégico para el fortalecimiento del talento humano en la administración distrital

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En el marco del Plan de Desarrollo - Bogotá Camina Segura, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán, la administración distrital reafirma su compromiso con la excelencia en la gestión pública y el bienestar de su talento humano. Una de las metas clave de este ambicioso Plan es la medición y optimización del Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital – IDSCD, una herramienta estratégica que impulsa el fortalecimiento institucional en materia de gestión del talento humano, y que así las entidades y organismos puedan prestar mejores servicio.

El programa No. 34, Talento Humano Unido por la Ciudadanía, es una pieza central del plan, destacando el papel fundamental de las y los servidores públicos como motor del cambio y la garantía de servicios de calidad para la ciudadanía. En este sentido, el IDSCD se convierte en un pilar esencial para evaluar, monitorear y fortalecer la gestión del talento humano en las 53 entidades que conforman el Distrito.

¿Qué mide el IDSCD y por qué es importante?

La medición del IDSCD no solo evalúa los procesos de administración de recursos humanos en las entidades distritales, sino que identifica fortalezas y áreas de mejora, asegurando una gestión estratégica y eficiente. Con una periodicidad anual, esta medición permite hacer un seguimiento constante a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo, destacándose la elevación del Índice a 74 puntos como objetivo para esta vigencia.

Los resultados tienen un impacto directo, en el desarrollo de competencias y la satisfacción de las y los servidores públicos, generando un efecto positivo en la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Además, los datos obtenidos se integran como insumo clave en la formulación de planes estratégicos, alineados con el Decreto 612 de 2018, para fomentar la mejora continua en la administración pública.

Resultados Destacados

En la medición de 2024, participaron activamente jefes de talento humano y servidores públicos de todos los niveles jerárquicos en 53 entidades del Distrito. La encuesta, realizada en julio, refleja niveles diferenciados de cumplimiento:

  • 13 entidades lograron un cumplimiento del 100% de la muestra requerida.
  • 24 entidades alcanzaron un nivel medio de participación (75%-99%).
  • 16 entidades se ubicaron en un nivel bajo, con menos del 75% de cumplimiento, y deberán redoblar esfuerzos en las próximas mediciones.

Top 10 entidades del IDSCD 2024

El Sector Gestión Pública lidera el ranking con un destacado desempeño. Las 10 entidades con los mejores resultados son:

  1. Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital: 89.9
  2. Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E: 86.4
  3. Subred Integrada de Servicios Sur Occidente E.S.E: 85.5
  4. Secretaría Jurídica Distrital: 84.9
  5. Orquesta Filarmónica de Bogotá: 84.3
  6. Secretaría Distrital de Gobierno: 84.1
  7. Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON): 84.0
  8. Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC): 83.3
  9. Contraloría de Bogotá: 82.4
  10. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá: 81.5

Los resultados completos están disponibles línea donde se puede consultar un análisis detallado por subsistema, subíndice y puntos críticos evaluados. Este recurso permite a cada entidad diseñar planes de mejora enfocados en áreas estratégicas para la gestión del talento humano.

Tablero de control de participación de servidores y jefes de TH IDSCD 2024:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMzUyMDhjZjQtNWI2ZS00NjUxLWFkNmYtMzY1MDhiYjBkYTRiIiwidCI6IjYyZDk5M2ViLTZkODktNDRhYy05NDRkLWJmNjNjZTRkNzUxZSIsImMiOjR9

Tablero de control de resultados IDSCD 2024:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMDIwY2JlMzItMjNmZi00MmYwLThmYmYtZmI5ZTdhNmEyZjFmIiwidCI6IjYyZDk5M2ViLTZkODktNDRhYy05NDRkLWJmNjNjZTRkNzUxZSIsImMiOjR9

El informe se encuentra publicado en

Informe Distrital IDSCD_2024_VF.pdf

El IDSCD no solo mide la eficiencia actual de las entidades distritales en la gestión de su talento humano, sino que también es un faro para trazar el camino hacia una Bogotá más eficiente, equitativa e incluyente. 

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